Agricultura / Gremiales

Cooperativas están bien pero con un entorno complicado

CAF denunció que sigue la falta de competitividad

Bloomberg fotos

El directivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago aseguró ayer a El País que “si seguimos con este esquema de país caro, evidentemente será muy difícil mantener el empleo de la gente” y consideró que eso “es mucho más grave que la economía de las empresas”.

En lo que fue la primera reunión del Consejo Directivo de Cooperativas Agraria Federadas (CAF) se repasó la situación de las cooperativas agrarias, así como la problemática de las diferentes zonas y los distintos rubros del agro.

En un país como Uruguay donde el 80% de las exportaciones están conformadas por rubros del sector agropecuario y la agroindustria, Vago aseguró que “las cooperativas están bien, no se van de Uruguay, pero sus entornos están muy complicados”.

El directivo de CAF entiende que “hay problemas de competitividad muy importante” y consideró que “si no se abarata Uruguay en dólares, será muy complicado. Ese fue el común denominador de la reunión”, dijo Vago.

Tras el repaso de la cooperativas hay buenas perspectivas para soja, porque los cultivos están bien, apuntaladas por las lluvias y si todo continúa así se arribará a una buena cosecha. Las cooperativas agrícolas vienen de una situación complicada porque el año pasado, primero con el trigo y luego con la soja perdieron dinero.

A su vez, la lechería sigue sin soluciones a su endeudamiento y según Vago, “es una cadena que está al borde del colapso, porque hay problemas financieros que siguen sin resolverse”. Desde CAF se señala que los problemas en algunas cadenas de valor “están generando problemas graves de competitividad y a su vez provocan el cierre de empresas”.

Vago fue más crítico aún. “Somos incapaces de achicar el Estado, de achicar los gastos y estamos viviendo por encima de lo que podemos vivir en calidad de vida y eso es insostenible en el tiempo”, aseguró el presidente de CAF.

Por otro lado, si bien la gremial no se opone a la inversión extranjera, considera que el gobierno debe apoyar más a los inversores nacionales.

“Estamos de acuerdo con los viajes del Presidente Vázquez para buscar mercados y nuevos inversores”, dijo Vago, pero consideró que “se está errando a la visión estratégica.

Hay mucha ayuda para traer capitales extranjeros y no hay ninguna ayuda para los que estamos en Uruguay, porque los productores y la agroindustria nacional somos cautivos y no nos podemos ir. Pensamos que las inversiones extranjeras deben ser complementarias de las inversiones locales”, estimó.

Rurales EL PAIS