Agricultura

Continúan las subas en Chicago, los granos intentan la escapada

Nueva rueda de subas en Chicago, con los cereales y la soja afirmándose todos en el trigo, que fue quien mostró los mayores avances.

unnamed

Los demás mercados financieros se vieron sacudidos por una nueva pista de la FED, la que dejó en claro que la situación de debilidad en la economía mundial no da esperanzas para subas de las tasas de interés referentes en el corto plazo, además de especular de nuevo con no más de 2 aumentos en lo que queda del año. El mercado, como siempre, reaccionó rápidamente llevando a la cotización del dólar a nuevos mínimos desde el 16 de marzo pasado, cuando anunció lo mismo que este martes, aunque el mercado después se permitió mayor optimismo. El crudo también cayó fuertemente este martes, mientras que las acciones se dispararon a partir de las declaraciones de la autoridad monetaria de EEUU.

El maíz cerró arriba, empezando a irse por encima de los niveles de resistencia recientes midiendo el período de 100 días móviles. China trajo novedades este martes, informando que a partir de octubre próximo dejará sin efecto la acumulación de inventarios de maíz en ese país, con el propósito de proveer a los productores de cerdo con un cereal a precios de mercado, más competitivo. La idea es hacer un reemplazo de subsidios a los productores de cerdos, que simultáneamente lleve a una reducción en los niveles de inventarios estatales, sobre una producción que desde 2008 – cuando empezó a aplicarse la política de construcción de inventarios, que llevó a una sobreproducción de 35%. Esta nueva medida podría tener un efecto negativo sobre las importaciones (y los precios) del cereal, así como de sorgo y hasta de soja sin procesar con destino a la fabricación de harina.

La soja subió y cerró así en máximos desde agosto, tras los comentarios de la presidente de la FED, que hicieron retroceder fuertemente al precio del dólar, lo que fue aprovechado por varios cereales para avanzar un poco más este martes. Además, las expectativas sobre una menor intención de siembra de la oleaginosa a ser divulgada este jueves 31 por el USDA, además del reporte trimestral de inventarios, lleva a los fondos a seguir comprándose contratos fuertemente, lo que agrega firmeza sobre las cotizaciones.

El trigo de invierno cerró con nuevas subas, con el contrato mayo de la variedad dura (Kansas) tocando máximos en dos semanas, con preocupaciones crecientes ante un clima cada vez más seco en las planicies, en donde el frío intenso está dando paso rápidamente a clima más caluroso.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS