Agricultura

Continúa la exportación de cebolla hacia Brasil

Productores muestran detalles del negocio en Expo Melilla.

image

 

En el marco de una zafra con buenos rendimientos y alta calidad, un grupo de productores uruguayos vinculados a la granja continúan exportando cebolla fresca hacia Brasil con gran éxito.

Se trata de unos 10 o 12 productores nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC) que llevan ya 9 embarques de 24.000 kilos cada uno y van a más. Incluso, en el marco de su stand en la Expo Melilla, muestran el producto y los envases en que son enviadas las cebollas hacia Brasil por vía terrestre, mostrando al resto que se puede exportar y buscando captar más adeptos, si es que el negocio se puede repetir el año que viene.

“Se sacaron 8 embarques con cebolla de primera calidad y otro con tamaños que no están dentro de los calibres habituales”, recordó ayer a El País el secretario de APAC, Antonio González. Incluso sostuvo que hubo posibilidades de hacer otro envío con cebolla de mayor tamaño, porque Brasil está muy ávido de este producto, pero “no se logró reunir el volumen necesario como para poder llenar un camión”.

Aún así, antes de que cierre la zafra, González aseguró que hay posibilidades de colocar algún embarque más de cebolla uruguaya hacia Brasil.

“Los productores tienen mucho interés en mantener este mercado para incrementar el área plantada en la próxima zafra”, dijo el secretario de APAC.

Fue un buen año para la producción de cebolla, con muy buena calidad, buenos rendimientos y esa fue una de las cartas principales para “abrir Brasil. Se enviaron muestras y fueron muy bien aceptadas”, agregó González.

También hubo posibilidad de exportar ajo, pero Uruguay no tiene el volumen que necesita Brasil y el negocio se complicó. “Brasil es un mercado que está abierto, tiene un alto potencial de consumo y pueden haber otros rubros. Hoy la meta es darle continuidad a la exportación de cebolla. Los productores uruguayos están muy interesados”.

Los mercados y las economías son muy cambiantes y es difícil determinar qué pasará el año que viene.

González planteó una gran ventaja de Uruguay, “hace una producción mucho más precoz que los demás países de la región, debido al clima. Uruguay productivamente, cosecha entre 20 días y un mes antes que los demás países de la región y eso posibilita entrar antes al mercado brasileño”.

exposición. En otro orden, un gran marco de público se volcó ayer a la Expo Melilla para recorrer sus múltiples atractivos de una muestra que va a más y que cierra mañana domingo. Cultivos, servicios para ganadería, granja y agricultura se dan cita en un sólo lugar, en el marco de un gran desafío emprendido por la Asociación Rural del Uruguay.

En un predio de de más 70 hectáreas se pueden observar cultivos de verano, pasturas perennes, verdeos y una plantación de más de 600 olivos, entre otros grandes atractivos. Este año se aumentó el área de los verdeos de invierno donde pastorean novillos y ovinos. La granja tiene su tecnología.

Rurales EL PAIS