Agricultura

Condiciones secas permiten avance de cosecha de soja en Argentina

Llegaría a 56,5 millones de toneladas dice Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Soja. Foto archivo El País.

Reuters | Las condiciones secas que se registraron en los últimos siete días en zonas agrícolas clave de Argentina permitieron un buen avance de la recolección de soja y maíz del ciclo 2016/17, dijo ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores de granos y derivados del mundo y, pese a los problemas climáticos que sufrió durante la temporada, alcanzaría una amplia cosecha de 56,5 millones de toneladas de soja y una producción récord de 37 millones de toneladas, según estima la entidad.

“El plus de producción que aportaría la región NEA (noreste argentino) durante el presente ciclo, compensaría una buena parte de las pérdidas nacionales de producción por excesos hídricos acumulados durante los últimos meses”, dijo la Bolsa.

Esta semana, expertos meteorológicos dijeron que la campaña 2017/18 en Argentina estará marcada por altos niveles de humedad, lo que favorecerá la siembra de trigo, maíz y soja, pero también podría causar excesos de agua como los que generaron pérdidas en campos bajos este año. Según la Bolsa de Buenos Aires, en los últimos siete días la recolección de soja argentina avanzó 16,8 puntos porcentuales, para alcanzar el 49% del área apta para cosechar.

En tanto, la entidad señaló que el clima de la última semana permitió a los cultivos de maíz sembrados tardíamente completar su última etapa de desarrollo y que la cosecha del cereal avanzó 3,6 puntos porcentuales, al 29% del área recolectable.

“Se espera que en las próximas semanas, la cosecha del cereal comience a tomar impulso con la recolección de los primeros lotes tardíos”, añadió.

Por su parte, Informa Economics elevó su estimación para la cosecha de soja en Brasil en la campaña 2016/17 a 113 millones de toneladas, desde los 111 millones previstos hace un mes.

Rurales EL PAIS