Agricultura

“Con una renta en equilibrio la agricultura sería hípercompetitiva”

No se puede pensar en un negocio con más de 2000 kg. de costos.

CULTIVO

Soja. | Rurales – El País.

El director de Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou, dijo en Valor Agregado por radio Carve que el año pasado fue el peor momento de resultados para la agricultura en el país, donde se dieron los principales quiebres entre costos y realidad. “Todavía sigue quedando un enorme espacio en la renta y no veo que haya negocios alternativos para los campos que puedan pagar lo que la agricultura paga”.

Guigou aseguró que es difícil armar un negocio ganadero pagando US$ 100 de renta y todavía siga siendo negocio. “Con la agricultura en esos valores andás muy bien, pero la gente dice que deja desechos los campos”, explicó. “Yo hace 20 años que tengo agricultura en mis campos y para mi están mejor que antes”, remarcó.

Según indicó el empresario, todavía no existe un equilibrio de rentas entre la ganadería, lechería y agricultura, que son los negocios que pueden ser pensados a corto plazo. “Si se les pide a los tres los mismos valores de renta, la agricultura está devuelta en condiciones de ser muy competitiva”, resaltó. También dijo, “se puede pedir algún precio demás dentro de los niveles razonables. Los productores tampoco deberíamos ir más allá de lo que se puede pagar”.

Pensando en costos para la producción de soja, Guigou comentó que en Uruguay no se puede pensar en un negocio con más de 2000 kg. de costos. “No se puede hacer más planes con costos por encima de eso, (…) quizás podamos pensar en rendimientos de 2500 o 2600 kg., pero los costos, incluyendo rentas, deben estar alrededor de los 2000 kg.”.

Las lluvias complicaron el comienzo de la cosecha.

Marcos Guigou dijo que el comienzo de la cosecha viene “estresante” debido a las lluvias que han surgido en las últimas semanas. “Uno quiere estar positivo, pero te levantás y está lloviendo; esperemos que se recomponga el clima y nos deje cosechar”.

De todas maneras, el empresario aseguró que el productor siempre debe tener un enfoque a largo plazo por más de que el ciclo se compone de etapas semestrales. “El proyecto tiene que ser a largo plazo y en un periodo de mal clima hay que seguir mirando adelante y pensar qué falta por construir”.  

Con respecto a los promedios de cosecha, Guigou dijo que se ha encontrado con una variabilidad muy grande recorriendo los campos. “Pinta ser un año normal en rendimientos o poco por debajo de los últimos años. Hubiese sido bueno tener un año excepcional con un potencial impresionante, pero no hemos tenido suerte en ese sentido”, indicó.

Hasta el momento “solo resta esperar que se recomponga el clima y esperar la cosecha, porque cuando hay trabajo uno está contento”.

Finalmente, el director de ADP destacó el lado positivo de los buenos años de cosechas y precios. “El país se benefició a la respuesta de los productores y a las señales que daba el mundo. Fue un proceso donde se aprendió mucho, se preparó gente y hubo un mayor potencial que hizo más fácil llevar adelante las cosas que hace 10 años atrás”.

Además aclaró, “ahora nos pegaron unos cachetazos y hay que reacomodar. En esos ajustes que no son fáciles, veo que la agricultura frente a los demás rubros vuelve a ser muy interesante”.

Escuche a Marcos Guigou:  

Rurales EL PAIS