Agricultura

Con la FED en mente, Chicago operó dispar para los granos

Chicago mostró la volatilidad que impera en el mercado, con disparidad en los desempeños de los diferentes productos.

image

Al cierre de la operativa diurna, sólo el maíz terminó subiendo, mientras que el trigo operó dispar según el vencimiento del contrato y la soja volvió a ajustar en baja.

Durante el día, los demás mercados financieros estuvieron a la orden del día, con el dólar fuerte desde temprano, en base a las expectativas de los inversores sobre lo que establecería la FED en sus actas de reuniones de abril. Así fue, ya que la autoridad monetaria de EEUU indicó que está pronta para una suba de las tasas en su próxima reunión de junio, sólo en caso que se mantenga la mejora de los indicadores macroeconómicos clave. Subió el dólar, caían el crudo, el oro y los bonos, mientras que las bolsas operaban estables.

El maíz subió, en base a la firmeza del mercado climático en EEUU, mientras que la demanda también viene impulsando los valores. En algunos de los principales estados productores del cinturón maicero viene habiendo efectivamente retrasos importantes, lo que termina pesando sobre el promedio nacional, si bien éste viene siendo superior al promedio de 2011-2015. Este miércoles se conocieron los datos semanales de etanol, los que mostraron caídas en la producción semanal vs la semana anterior, al igual que los inventarios. Brasil se va complicando cada vez más en cuanto a los volúmenes disponibles del cereal, según los datos divulgados por la Conab (organismo par del USDA). La firmeza del dólar este miércoles impulsó los valores en Brasil, que ya venían altos por efecto escasez y siguieron subiendo por efecto tipo de cambio.

La soja cayó, aunque muy levemente, en un día en donde se reflejó las tomas de ganancias de los fondos que mostraron desde temprano. El mercado viene mostrándose bastante técnico, con los fondos aprovechando a venderse cuando los precios tocan los máximos técnicos, para realizar las ganancias obtenidas, recargar baterías y volver a la carga. La oleaginosa – y el aceite derivado – siguieron en la misma sintonía a la de acciones y del crudo, como suele ocurrir, aunque la harina siguió avanzando.

El trigo cerró dispar, en torno a la zona de neutralidad, con leves caídas en los vencimientos más cercanos y estabilidad en las más alejadas. Se esperan lluvias para las principales zonas productoras, en el norte de las planicies trigueras de EEUU.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS