Agricultura

Comienzo semanal con bajas generalizadas para los granos en Chicago

Soja julio cotizó US$ 342,17 por tonelada.

Bolsa de Chicago.

Cierres bajistas en el arranque de semana en Chicago, con los granos estivales retrocediendo por primera vez en seis sesiones, al tiempo que el trigo se mantiene en su rango bajista de corto plazo.

En los mercados financieros más tradicionales, las bolsas de valores operaron casi sin cambios, mientras que el dólar y el oro cayeron. El crudo, por su parte, subió.

Este lunes se conocieron las inspecciones de exportación semanal, las que resultaron en casi el doble de lo esperado en soja, en trigo fueron superiores a las expectativas también, aunque menos que para la oleaginosa. El maíz, por su parte, estuvo alineado con las expectativas.


El maíz cayó, terminando con su racha positiva de más de una semana de subas. Pese a las bajas, las posiciones más cercanas se mantienen por encima de los cierres promedio más recientes. Las noticias de lluvias en el cinturón maicero fomentaron las ventas de futuros, aunque ya venía con el precedente de las ventas de los Farmers en el mercado disponible durante la semana previa, aprovechando la firmeza en los valores.

La soja cerró con pérdidas un poco más moderadas, también con las lluvias previstas, como preocupación principal del mercado. Este cambio en las condiciones traería algo de alivio para una zafra que arranca con condiciones más calientes y secas que lo generalmente relevado a esta altura del año en EEUU.

El trigo bajó, tanto con el invernal como el primaveral. Los pronósticos de tiempo más húmedo llevan a manejar un escenario con recuperación en los potenciales de rinde, lo que debería implicar mayores volúmenes, ante mejores condiciones productivas, lo que también trae a priori tranquilidad en cuanto a disponibilidad de producto y precios, lo que lleva a ventas de contratos de futuros.

RAFAEL CHANS
FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS