Agricultura

Comienzo de semana positivo, con subas, para los granos en Chicago

Cierres positivos nuevamente en Chicago este lunes, en lo que fue un día de optimismo general que atravesó todos los mercados de bienes.

image

Las noticias sobre la implementación de un plan quinquenal con medidas de estímulo financiero a la economía china, a ser discutido esta semana, activó desde temprano el posicionamiento de los fondos, quienes se adelantan a pensar en una demanda fortalecida por bienes primarios, lo que hizo explotar los precios de la mayoría de los commodities, impulsados por el mineral de hierro, que llegó a saltar 18% durante el día, a lo que siguió el crudo y demás productos básicos, incluyendo a los granos. El dólar retrocedió durante todo el día frente a otras monedas referentes, para terminar cerrando prácticamente en tablas.

Las noticias sobre la aparente firme decisión de un congelamiento en la extracción diaria por parte de los productores principales, agregó soporte sobre los precios del crudo. Los excelentes datos sobre embarques semanales de exportación dieron el toque final al soporte que mostraron los granos durante este lunes.

El maíz cerró con alzas menos significativas de las que desarrolló durante el día, ante tomas de ganancias que se activaron aprovechando los buenos valores alcanzados durante el día. De la misma forma, los fondos de inversión compraron contratos, agregando demanda, de forma de poder cerrar posiciones vendidas (abiertas) y cobrar la diferencia de precio.

La soja también subió, ayudada en buena parte por los mismos argumentos que sostuvieron al maíz. Brasil sigue cosechando a ritmo firme, llegando a completar el 40% del área total sembrada, mientras que las ventas se han secado ante un desmejoramiento de las condiciones comerciales, con un tipo de cambio que venía siendo la locomotora de las ventas del productor brasilero. Desde hace varios días, el real viene recuperando terreno frente al dólar, lo que vuelve a la soja de este origen menos atractiva para comprar (y para vender) por lo que los productores salen del mercado y se concentran en avanzar con las cosechadoras. Así, el mercado internacional también lo siente y reacciona reflejándolo en los precios de Chicago.

El trigo subió, entre otras cosas gracias a un dólar que operó todo el día en retirada, si bien el cierre fue en valores estables. Los problemas climáticos esperados en diferentes zonas productoras de EEUU, llevan a los fondos a comprar futuros del cereal, de forma de cubrirse ante eventuales efectos adversos del clima sobre los cultivos.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS