Agricultura

Clima seco amenaza a trigo de alta calidad en mundo

En momentos que el mercado global está con cosechas récord.

Trigo. La duda sobre las cosechas es cuánto será de alta proteína.

El clima cálido y seco ha provocado que el trigo de alto nivel proteico se convierta en el cereal bajo mayor riesgo de sufrir escasez, en momentos en que el mercado global de granos se encuentra atestado por abundantes suministros luego de cuatro años de cosechas récord.

Las sequías están afectando los cultivos de trigos de alta calidad en regiones productoras clave, lo que envió los precios del cereal a máximos de varios años y ha puesto en problemas a los panaderos y molinos ante las menores existencias.

El panorama de bajos precios y de enormes suministros desalentó a los agricultores de sembrar trigo y el clima seco ahora está exacerbando la escasez en regiones desde Norteamérica hasta Australia.

La provincia de Alberta en Canadá, otro importante productor de trigo, también está sufriendo por condiciones climáticas inusualmente secas.

“La pregunta del millón de dólares que los operadores todavía están intentando responder es, con todos los suministros que hay allá fuera, ¿cuánto de eso va a ser trigo con alto nivel de proteína?”, dijo Terry Reilly, estratega senior de materias primas en Futures International en Chicago.

El mundo está saturado con granos de menor calidad. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que las existencias globales de trigo a fines de la temporada 2017/2018 llegarán a un máximo histórico de 260,6 millones de toneladas.

Pero los molinos y los panaderos necesitan trigo procesado, a menudo con un nivel proteico de 12% o más, para elaborar pan a ritmo constante.

La tendencia del mercado dependerá en parte de cómo se desarrollen los cultivos de trigo de primavera en Estados Unidos y Canadá, que normalmente tienen niveles elevados de proteína, y de si la sequía en Australia persiste. [REUTERS]

Rurales EL PAIS