Agricultura

Cierres bajistas, para los granos estivales al comienzo del mes en Chicago

Los cierres de este martes, 1º de setiembre en Chicago, reflejaron lo que fue una actividad condicionada desde el arranque de la operativa nocturna previa, con precios por debajo de las referencias de lunes, sin poder desentenderse de las noticias de China. La actividad industrial de ese país volvió a mostrar debilidad durante el último mes, lo que llevó a la caída de 1% en las acciones de Shangai, disparando las liquidaciones en el resto de las bolsas mundiales.

chicago martes 2

 

El crudo, siguió el mismo derrotero, devolviendo parte de las recientes subas de la última semana, así como el resto de los activos, incluyendo el dólar. El oro y los bonos de tesoro estadounidense (además del Euro, el Franco suizo y el Yen) volvieron a apreciarse, demostrando su valor plus cuando los inversores buscan en donde dejar a salvo sus fondos, mientras pasa la tormenta. El índice que mide la volatilidad en los mercados (VIX) volvió a operar con ganancias, este martes superiores al 9%, lo que marca claramente las variaciones que se suceden en los mercados durante estos días.

El maíz cerró a la baja, pese a que había llegado a ganar algo de soporte, ante datos de estado de los cultivos en EEUU divulgados al cierre del lunes, que resultaron en caídas de 1% entre semanas consecutivas (68 vs 69%). Los rindes potenciales de maíz tuvieron leves correcciones hacia abajo. Los pronósticos climáticos en el cinturón maicero muestran temperaturas más altas de lo normal para la época y valor de lluvias también superiores, si bien nada como para alarmar a los Farmers.

La soja sufrió de lleno los efectos económico financieros de China, en donde se dieron a conocer datos de desaceleración en los sectores manufactureros y de servicios. Por el lado de la oferta, la oleaginosa de origen estadounidense continúa con su ronda de ajustes a la baja, de forma de poder ponerse a tiro de sus competidores mundiales, Brasil y Argentina, los que están vendiendo a valores sensiblemente inferiores. Este lunes, el USDA mantuvo la condición bueno/excelente de los cultivos en 63%, mientras el mercado esperaba alguna mínima corrección hacia abajo.

El trigo subió, arañando, si bien vio cómo el mercado consideró suficientes las ganancias obtenidas el lunes (que fueron mínimas), por lo que decidió cobrarlas y volver a colocar al cereal en posición de ofrecido. Durante el nocturno, se notó igualmente movimientos compradores acompañando, pero esto no fue suficiente y promediando la mañana ya se encontraba en zona roja nuevamente. La cosecha del trigo primaveral se encuentra avanzada en 88%, al tiempo que se esperan recortes en la siembra de trigo invernal (duro y blando) de alrededor de 0,4%.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

 

Rurales EL PAIS