Agricultura

Cierre semanal alcista para los granos estivales en las bolsas Chicago

El cierre del viernes y de la semana fue según el ciclo vegetativo de los granos en cuestión. Mientras que el trigo cerró con subas diarias vs el jueves, cayó frente al viernes de una semana antes. La soja cayó durante el día, si bien avanzó en el balance semanal, mientras que el maíz fue el único que se fue a casa con subas en ambos cierres: diario y semanal.

CHICAGO

Fimix – Agrofinanzas

Pese a los datos alcistas divulgados por el USDA durante el martes 12, el complejo agrícola se vio inmerso en el pesimismo que atravesó los mercados durante el último día hábil de operaciones, con nerviosismo programado desde temprano en China, ante un nuevo desplome de las acciones en las bolsas de Shangai y Shenzhen. En el resto de los mercados financieros, se vio una nueva caída en los valores del crudo, que perforó el piso de 30 dólares por barril, alcanzando nuevos mínimos desde 2004. Además, se agregó la debilidad en los mercados bursátiles estadounidenses. Probablemente, parte de la explicación en la retracción de los mercados esté en que estamos en vísperas de un fin de semana largo en EEUU, ya que este lunes no operarán los mercados (Chicago incluído), debido a conmemorarse el día de Martin Luther King (h), si bien la debilidad y aversión al pánico fue evidente, potenciándose debido a llegar al término de la semana.

El maíz apenas subió en el cierre diario, haciéndolo también en el balance semanal. Varios de los movimientos de compras parecen ser coberturas para cerrar posiciones abiertas de venta. La poca disposición vendedora del Farmer, sumado a la depreciación relativa del dólar frente al resto de las monedas referentes, potenció la firmeza en las cotizaciones. En el otro extremo, las permanentes caídas del crudo, arrastra consigo al etanol – y por transitiva al maíz – al tiempo que la oferta mundial también ejerce una presión relativa sobre los precios.

La soja bajó en el diario, ante los datos de molienda correspondientes a diciembre, divulgados por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, su sigla en inglés). Este dato implicó una recuperación respecto al nivel de noviembre, si bien considerando diciembre 2015 vs 2014, se aprecia una caída en los volúmenes procesados. Sigue observándose buenos acumulados de lluvias en las principales regiones sojeras de Argentina y Brasil, lo que realmente provoca dudas acerca de que sea suficiente para salvar los cultivos sembrados tempranamente. De los que no hay dudas es que es decir la palabra ‘’lluvia’’ para que los precios bajen en Chicago, sin detenerse a analizar volúmenes o grado de afectación de los cultivos

El trigo pudo subir algo y, así, recuperar una mínima porción de lo resignado durante el jueves, pero el balance semanal cerró claramente negativo, ante datos del USDA que confirmaron las holgadas existencias del cereal en todo el mundo, así como potencial de producción en las principales zonas trigueras. La única sorpresa de la semana, fue la información sobre menor área sembrada con trigo invernal en EEUU, aunque este dato no fue suficiente para impedir el desfonde de los valores, ya deteriorados per se.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS