Agricultura

Cierre negativo para la soja y maíz en Chicago, trigo recuperó valor

Soja julio 2018 se posicionó en US$ 364 por tonelada.

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

Fimix – Agrofinanzas | El mercado de Chicago cerró el martes con bajas en los granos de verano, mientras que el trigo consiguió avances modestos. En el resto de los mercados financieros, los índices bursátiles volvieron a posicionarse a los niveles máximos históricos, que no parecen aflojar. El dólar, por su parte, se tomó un respiro de los máximos alcanzados desde principios de setiembre. El crudo y el oro retrocedían.

El maíz cayó, si bien con retrocesos que fueron cerca de la mita de la sesión de lunes. Las demoras en la cosecha, 17% completado del área sembrada versus 24% de años anterior, sostiene de alguna forma los precios del cereal. Los pronósticos climáticos para los próximos días dan cuenta de nuevas lluvias atravesando el cinturón maicero, lo que podría provocar demoras adicionales en el ritmo de avance de tareas.

La soja bajó, después de estar gran parte de la rueda diurna del lado positivo. Las demoras en las tareas de recolección otorgan algo de sustento coyuntural, a lo que en principio se calcula como la mayor cosecha de la historia de Estados Unidos (EE.UU.). Este martes se confirmó un nuevo negocio de exportación diario con destino China, cerrado en la semana previa al feriado de ese país. Además de la debilidad propia de la época de cosecha, el mercado se muestra sin una tendencia definida en el corto plazo.

Subió el trigo, si bien gran parte pareció explicarse por compras para cubrir (y cerrar) posiciones vendidas, previamente abiertas. Los datos de avance de siembra invernal ponen al trigo por detrás del ritmo de años anteriores. La tendencia alcista actual muestra un mercado recuperándose, pero a una velocidad mucho menor de la de caída desde los máximos de junio.

Rurales EL PAIS