Publicidad

Cierre de semana con precios levemente a la baja para los granos en Chicago

Soja julio cerró la semana en US$ 372 por tonelada.

cbot-jc.jpg

Bolsas de Chicago.

Fimix Agrofinanzas | Cierres en baja para los cereales, mientras que la soja se salió del grupo general de bajas este viernes. En la comparación entre este viernes y el anterior, la semana termina con caídas – si bien mínimas – para los tres granos. El mercado de hecho se muestra planchado en cuanto a los fundamentos, con una cosecha que toma ritmo en Estados Unidos, aunque ya aparece la nieve en los estados más al norte, cuando todavía queda alrededor de un tercio por cosechar en soja y la mitad en maíz.

En el resto de los mercados financieros, el dólar tuvo otro día de euforia recuperando los niveles de fin de julio en base a datos macroeconómicos sólidos de EE.UU., tanto de resultados trimestrales corporativos como de las chances de aprobación de recortes fiscales en el Congreso. Subieron fuerte los índices bursátiles, con los tecnológicos a la cabeza, mientras que el crudo voló, tanto en el contrato West Texas como en el Brent, del Mar del Norte. Hasta los refugios de valor tradicional cerraron con subas: oro y bonos.

Bajó el maíz, quedando a mitad de tabla del rango teórico diario. El mercado se muestra neutral, en cuanto a cantidad de contratos operados. De todas formas, los valores se mantuvieron en el entorno del cierre promedio de las últimas 25 sesiones.

La soja subió, quedando aproximadamente en el nivel de cierre del miércoles, previo a la caída del jueves. La demanda mantiene la firmeza relativa, pese a las leves bajas semanales. Tanto las ventas como los embarques de exportación semanal fueron superiores a las expectativas del mercado, lo que muestra una demanda activa y ávida de producto. La presión de cosecha hace su trabajo, pero la demanda externa es la que mantiene el piso del mercado, al menos por el momento.

El trigo cayó, perdiendo un poco más todavía este viernes. En la semana también se muestra en retroceso con respecto al viernes anterior. Las subas que se dieron durante la semana fueron a pesar de los débiles datos de comercio exterior (embarques y ventas) promovidos más bien por compras de oportunidad y por aspectos técnicos que avalaron las compras de contratos por parte de los fondos.

Tabla de precios:

tabla-de-precios.png

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad