Agricultura

China no operó (pero compró), Chicago igual cayó al cierre de este jueves

Nuevas caídas al cierre de Chicago este jueves, en lo que fue un arranque de operativa tranquila debido a la ausencia previa de (malas) noticias chinas, al estar este país en feriado por el resto de la presente semana, en recuerdo del fin de la segunda guerra mundial.

chicago jueves

Estados Unidos tendrá feriado del día del trabajo el próximo lunes (y Brasil, por su grito de Ipiranga), por lo que se espera con atención el reporte de trabajo a difundirse este viernes, como forma de medirle el aceite a la economía, con varios apeados a la corriente de aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). Varios de las operaciones, inicialmente alcistas y con cierres en baja, se debieron a compras por motivos técnicos (cubrir ventas abiertas) para así cerrar posiciones, buscando disminuir la exposición al riesgo como suele suceder en la previa a los fines de semana, y mucho más considerando que el lunes los mercados de EEUU permanecerán cerrados, mientras el resto del mundo estará operativo.

Las ruedas en Europa empezaron con mejor tono este jueves, trasladándose a la mayor parte de los activos: índices bursátiles, monedas, metales, energéticos, todos los que empezaron a desandar el camino de ganancias iniciado más temprano, para pasar a zona de leves pérdidas avanzada las ruedas de negocios. El crudo y sus derivados eran de los pocos que se mantenían firmes en verde, ya dejando bastante atrás el piso de 39 dólares por barril visto hace sólo una semana, y yendo a por los usd 50.

El maíz operó abajo, con la posición diciembre habiendo tocado su valor mínimo en las últimas diez semanas durante este jueves. Las ventas de exportación de producción disponible acordadas durante la última semana aumentaron respecto al dato de una semana antes y se mantienen dentro de las previsiones para superar el pronóstico de ventas del USDA. Las de la nueva zafra fueron de 328 mil tons, cuando el mercado daba por hecho entre 500 y 700 mil.

La soja no consiguió mantenerse en zona neutral, pese a los excelentes datos de exportaciones de la nueva zafra hacia China y otros destinos sin detallar, (que es la otra forma de llamarle a lo anterior). Mientras el mercado esperaba datos por 900 mil tons, se informó sobre ventas de 1,54 millones de tons de la nueva zafra (2015/16), mientras hubo cancelaciones 60 mil tons de la zafra disponible (2014/15) aunque se mantiene igualmente en camino a superar las expectativas del USDA para el presente año comercial.

Asimismo se informó sobre nuevas ventas puntuales en el día por 883 mil tons, compuestas por 110 mil hacia China y 773 mil a destino ‘’sin divulgar’’. La oleaginosa se mantiene muy ligada a la suerte del crudo y de las monedas de economías emergentes, que tienen directa relación con China, al igual que la mayoría de los commodities. Sin embargo, este jueves el crudo fue para un lado, dando soporte inicial a la soja, pero ésta terminó mirando hacia el lado contrario.

El trigo cayó a la  mitad del volumen cerrado la semana anterior con destino a mercados internacionales. La posición diciembre del blando de invierno, no pareció acusar recibo en los primeros momentos de conocerse estos datos, pero terminó desbarrancando una vez más, hacia el cierre de las operaciones.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS