Agricultura

China continúa su apuesta a la soja de toda Sudamérica

Hizo importaciones de volúmenes que marcan récord a julio.

CULTIVOS DE  SOJA

Soja. Es la gran apuesta de todos los países del Mercosur.

 

 

Reuters/Beijing.

Las importaciones chinas de soja subieron a un nivel récord en julio, ya que los compradores en el mayor importador mundial de la oleaginosa se apresuraron por obtener suministros más baratos de los productores sudamericanos, mostraron datos de la Aduana.
Las importaciones totales de soja subieron un 27% respecto al año pasado a 9,5 millones de toneladas. Es la primera vez que las importaciones mensuales superan las 9 millones de toneladas.
China obtuvo 6,37 millones de toneladas del mayor exportador mundial Brasil. Las compras representan una suba de 22,1% respecto al año pasado y el segundo nivel más alto en los registros tras adquirir 6,6 millones de toneladas en junio.
También recibió 2,28 millones de toneladas de la oleaginosa de Argentina -es el tercer exportador mundial de la oleaginosa-, lo que representa un alza de 43,9% respecto al año anterior, siempre según la fuente mencionada anteriormente.
Las exportaciones de soja de Sudamérica se dirigen a dominar las ventas a China por un periodo récord este año ya que cosechas récord consecutivas extendieron sus ventas más allá de agosto, amenazando con desplazar las exportaciones de Estados Unidos.
“Sudamérica dominará los suministros al menos hasta septiembre”, dijo un analista del Centro Nacional de Información de Aceites y Granos de China (CNGOIC), un grupo oficial de expertos.
Los prensadores de soja en China, presionados por los bajos precios domésticos de la soja y el aceite de la oleaginosa, no están comprando activamente la nueva cosecha de Estados Unidos a los precios actuales debido a los márgenes planos, dijo el analista, que declinó ser mencionado.
Los compradores chinos todavía no han cubierto por completo sus demandas para el mes de octubre y noviembre, agregó el analista.
Las importaciones récord de julio, junto con las terceras mayores importaciones en junio, han elevado las existencias de soja de China a su mayor nivel desde septiembre del 2014, o a 6,14 millones de toneladas. China utiliza toda la soja que importa desde países sudamericanos para la alimentación animal, básicamente cerdos y pollos, buscando alimentar a una población creciente y con un poder adquisitivo que mejora, lo que le permite elevar su ingesta de proteínas de origen animal en la dieta.
A nivel del Mercosur, la soja domina los cultivos agrícolas de verano y es el motor del crecimiento de la agricultura, más allá de los precios en baja que muestra el mercado mundial de granos. Mientras la demanda desde China se mantenga firme, los agricultores sudamericanos continuarán apostando a la oleaginosa.
En caso de Uruguay se espera una leve baja en la producción debido a la caída de los precios que motivó a las empresas agrícolas dejar de lado algunas áreas marginales, lejos de los polos logísticos, lo que ocasionaba costo al alza en momentos de dificultades para la agricultura.

 

Rurales EL PAIS