Agricultura

China batió récord en sus compras de soja durante 2017

Máximo anual llegó a 95,54 millones de toneladas

Soja. Foto archivo El País.

Pekín – Reuters | Las importaciones chinas de soja subieron al segundo volumen más alto en los registros en diciembre de 2017, de acuerdo con datos de Aduanas, impulsadas por la fuerte demanda previa a los festivos del Año Nuevo Lunar (el próximo 16 de febrero) y unos saludables márgenes de procesamiento.

Las importaciones de diciembre en el mayor comprador mundial de soja totalizaron 9,55 millones de toneladas, mostrando un alza de 10% desde el mes anterior y un aumento de 6% respecto a diciembre de 2016, de acuerdo con datos publicados ayer por la Administración General de Aduanas de China.

Las importaciones de la oleaginosa por parte del país asiático para todo 2017 llegaron a un máximo anual de 95,54 millones de toneladas, cifra que marca un incremento de 13,9% desde las 83,91 millones del año anterior, siempre según los datos de Aduanas.

“La demanda suele estar fuerte en diciembre ya que los productores de alimento animal acumulan existencias un par de meses antes del Festival de Primavera. Los márgenes de molienda están bien, también, apoyando una robusta demanda de los procesadores”, dijo Tian Hao, un analista de First Futures, una empresa líder en el país asiático.

El Año Nuevo Lunar es el mayor festivo de China y el momento de mayor demanda de carne en el año.

China importa soja para procesarla en harina de soja, un ingrediente clave para el alimento animal en un país que tiene el mayor rebaño mundial de porcinos.

mercado. En lo estrictamente relacionado con el mercado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo ayer que la cosecha de soja del ciclo 2017/18 de Argentina sería de 56 millones de toneladas, por debajo de los 57 millones calculados previamente por el organismo.

No obstante, en su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos el USDA dejó estable su estimación de las exportaciones de soja argentina 2017/18 en 8,5 millones de toneladas.

En tanto, el gobierno estadounidense mantuvo sus pronósticos de producción de maíz y trigo argentino en 42 millones y 17,5 millones de toneladas, respectivamente.

Rurales EL PAIS