Agricultura

China autorizó a sus empresas a exportar maíz; posee 50% del stock mundial

China autorizó a dos de sus principales firmas agrícolas a exportar maíz, operación que el país concretaría luego de una década.

China tiene un gran stock del cereal. Foto: archivo La Nación - GDA.

China tiene un gran stock del cereal. Foto: archivo La Nación – GDA.

La Nación – GDA | Según fuentes citadas hoy por la agencia Reuters, China le dio un permiso a Cofco y al operador Beidahuang para que exporten el cereal. La decisión de China abriría la puerta en un primer momento a la venta de dos millones de toneladas del cereal.

De acuerdo a Reuters, las exportaciones chinas son “cada vez más probables”, ya que el gigante asiático tiene un enorme superávit de granos y se prepara para una abundante cosecha. En rigor, con más de 100 millones de toneladas como reserva, China posee un 50% del stock mundial.

“La política de precios mínimos designada por Beijing para garantizar su autosuficiencia alimentaria ha generado altos niveles de producción así como buenos ingresos para los agricultores pero desembocó en un gigantesco stock de maíz que representa más de 5 meses de consumo interno”, explicó Horacio Busanello, CEO de Los Grobo.

El gobierno chino ha anunciado que pondrá fin a la política de precios mínimos para el maíz y los reemplazará por subsidios directos a los productores en caso de caída de precios. En este contexto, hay preocupación por el impacto de las exportaciones chinas en el mercado de maíz.

“Se presentan pues escenarios inquietantes para el mercado ya que China puede decidir exportar sus excedentes de buena calidad, desatando una mayor presión bajista en los precios del cereal. Por otra parte, Beijing puede decidir no jugar la carta exportadora pero puede limitar las importaciones de maíz y de todos sus sustitutos para agilizar el consumo de los stocks locales por lo que los precios internacionales también sufrirían”, indicó Busanello.

Rurales EL PAIS