Agricultura

Chicago también cayó, sumándose al resto de los mercados financieros

Caídas generalizadas este miércoles, no sólo en Chicago, sino en todos los mercados financieros, con muy pocas excepciones consiguiendo sacar la cabeza afuera del agua.

unnamed

Fimix – Agrofinanzas

El día empezó con el mal humor desde temprano – una vez más – condicionando el resto del día en liquidaciones sostenidas de acciones, crudo, agrícolas y monedas que no fueran el dólar. El crudo vio así sus menores niveles de precio desde 2003. De hecho, los activos que consiguieron subir fueron el oro, el dólar, los bonos, el gas natural y el maíz. Este jueves se dará a conocer la información sobre producción e inventarios semanales de crudo y etanol, así como las ventas de exportación agrícola lo serán el viernes.

El maíz subió, siendo así el único que se las arregló para hacerlo, en medio de un panorama de caídas de todo el resto. Las subas fueron mínimas, pero suficientes para destacarlo entre el mar de materias primas que bajaron de forma general. El próximo objetivo alcanzable es el promedio de 100 días móviles. La firmeza de la demanda externa se hizo presente, una vez más, evidenciando la mejora en la competitividad exhibida por el cereal recientemente frente a orígenes como Argentina, nada menos.

La soja cayó, al igual que los granos y subproductos en general, siendo impactada por estas bajas aunque, considerando la situación general de los mercados, las bajas menores a 1% fueron cuanto menos acotadas. Los pronósticos de cuanto organismo y consultora existe, es sobre una cosecha en Brasil en ningún caso menor a 97 millones de tons, lo que la ubicaría muy cercano del valor de la última zafra, en caso de cumplirse estos cálculos. Todavía queda mucha soja por llenar grano y definir rindes, por lo que con lo errático del tiempo quizás todavía sea muy pronto para definir nada.

El trigo cerró con pérdidas, aunque mínimas, en medio de la corrida presenciada en acciones y crudo. Argentina está de vuelta en el ruedo y eso se nota en cuanta licitación, venta al mayoreo, directa o a través de terceros que se ofrezca en los mercados, ya que se está adjudicando compras por todos lados, incluyendo – entre otros – Egipto, Corea del Sur, Brasil y hasta de EEUU, que se supo tiene nominados 2 barcos de forrajero de origen argentino – uno de ellos en camino y otro por cargar – con destino a los feedlots de Carolina del Norte (costa este). En el último mes, que incluye la puesta en vigencia de las medidas de liberalización de exportaciones por el nuevo gobierno, Argentina ha cerrado negocios por 885 mil tons para exportación. El gigante se despertó y pisa fuerte y rápido.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS