Agricultura

Chicago subiendo, previo al reporte trimestral de stocks en EE.UU.

Los granos de verano recuperaron este martes, una fracción de lo perdido en la víspera, en el arranque de la semana. De todas formas, la presión de cosecha sumado al cierre de posiciones de final de mes y previo al reporte de stocks trimestrales de este miércoles mantiene a raya cualquier iniciativa de rally. La mayor fortaleza en el crudo y en los índices bursátiles trajo alivio a los commodities, que se vieron envueltos en una ola pesimista este lunes, tras conocerse noticias sobre los desempeños financieros corporativos en China.

unnamed
En teoría, no se esperan grandes novedades para el reporte trimestral de stocks en EEUU, a difundirse este próximo miércoles. Sin embargo, esto no es indicador con valor predictivo, ya que la misma situación se esperaba en junio pasado, tras lo que el mercado pegó un salto promedio hacia arriba de usd 24/ton en soja.

El maíz cerró ligeramente alcista, tras la liquidación indiscriminada (de commodities y de contratos de referencia) ocurrida durante el lunes. El USDA informó sobre avance de cosecha de 18%, por debajo del promedio histórico, al tiempo que la calidad se mantuvo en 68% como bueno/excelente.

La soja también rebotó, recuperando algo de las pérdidas vinculadas a las preocupaciones sobre el desempeño económico de China, lo que alcanzó a todos los commodities en las últimas horas. La cosecha está avanzada en 21% y la calidad se posiciona en 1 punto por debajo de la semana previa, 62% vs 63.

El trigo no consiguió seguir beneficiándose a costas de los granos de verano. La situación sobre los precios es de presión, no sólo en la cosecha mundial, sino en la mayor fortaleza exhibida por el dólar durante este martes. La siembra de invierno en EEUU alcanzó 31% del área de intención, según los números divulgados por el USDA en la víspera. Siguen las condiciones secas en Rusia y Ucrania, lo que dispara preocupaciones sobre el daño eventual ocasionado sobre el abastecimiento desde origen Mar Negro.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS