Agricultura

Chicago: sigue la sangría tras la primera jornada de esta semana

 

chicago lunes 27 de julio

Muy fuertes bajas para los granos en Chicago en el arranque de semana este lunes, con liquidaciones sostenidas alimentadas por aspectos técnicos y ambiente negativo en los mercados financieros externos. El mayor índice accionario de referencia en China se desplomó 8,5% en medio de preocupaciones acerca del crecimiento económico del gigante asiático y de expectativas sobre los resultados tras la reunión de dos días que llevará adelante la Reserva Federal a partir de este martes.

Chicago cerró con fortísimas pérdidas en todos las posiciones de todos sus productos, aquejado como tantos mercados por el pesimismo mundial creciente, que se esparció rápidamente por todos los ámbitos financieros ante el desplome de la bolsas chinas. Hoy no fue un buen día para estar comprado, salvo que fuese en Euros u otras monedas competidoras del dólar, y sí para estar vendido de antemano. No hay nada tan cobarde como el capital solía decir el Cr. José Pedro Damiani, y cuánta razón tenía. Los operadores prevén que la FED prorrogue, una vez más, la suba de tasas de interés ante tanta incertidumbre por lo que el dólar también sufrió los embates de las corridas sin saber hacia dónde. Los pocos que hicieron pie fueron los metales – oro y plata –

El cielo se abrió en el Medio Oeste, por lo que las mejoras climáticas están haciendo drenar a la prima climática, además de a los suelos del Medio Oeste. Se esperan avances en los datos de calidad a ser divulgados en las actualizaciones semanales de estado de los cultivos en EEUU. Los datos de embarques de exportación completados en la última semana, divulgados más temprano por el USDA, fueron superiores a los cálculos para los cereales, mientras que la soja a gatas cumplió con las expectativas del mercado, mostrando el efecto estacional de compras en Sudamérica en todo su esplendor.

Las compras de maíz y soja en Brasil está resultando mucho más competitiva  que en EEUU, en donde los compradores tienen un competidor muy fuerte en la industria de molienda nacional, la que viene comprando y produciendo niveles récord, uno tras otros mese a mes, en el caso de la harina de soja. Para ponerle la tapa, Brasil está devaluando a un mayor ritmo, lo que vuelve a la soja (en definitiva a cualquier producto de exportación liquidado en Reales) más atractiva en moneda brasilera, mientras ajusta en Chicago y los productores brasileros le ponen el moño a su producción vendiendo y los compradores se van con los barcos completos y el corazón contento.

El maíz siguió de largo de las ventas de viernes. Los precios abrieron por debajo de 160/ton en el nocturno del domingo, llevando las referencias barranca abajo y nunca volvieron atrás. Las caídas diarias anduvieron en el entorno del 5%.

La soja volvió a caer desde el domingo, mostrando nuevamente tendencia a perder por encima de los dos dólares por ton. La posición noviembre ha bajado hasta ubicarse – por el momento – en el rango de precios entre los 50 y 100 días móviles, cerrando con pérdidas diarias de 3%.

El trigo intentaba resistir los niveles de soporte técnico, en medio de la debilidad generalizada de los tres mercados. La falta de noticias alcistas lo deja sin aire para buscar una franca recuperación, mientras avanza la cosecha, con su efecto estacional bajista, y contagiado de las caídas del maíz.

Al cierre de esta edición, se esperaba por los datos actualizados de estado de los cultivos y avance de tareas (quedando reducida a cosecha de trigo), así como a cumplimiento de etapas de los ciclos en los cultivos. El mercado esperaba por mejoras en los indicadores, tanto respecto a las semanas anteriores, como a los promedios históricos. De todas formas, era recién a partir de la operativa nocturna y el diurno del martes que se empezará a visualizar los efectos, al estar cerrado el mercado cuando salgan los números.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS