Agricultura

Chicago se llevó por delante al dólar al cierre de la semana

Chicago cerró este viernes con nuevas subas en las posiciones de todos los productos agrícolas que cotizan, con excepción de la harina de soja, mientras que el aceite se desentendió del desplome experimentado por el mercado energético, ante la última decisión de la OPEP, de aumentar los límites de producción diaria de crudo. En Sudamérica, una de las noticias más importantes del día fue el viaje relámpago del presidente electo argentino, Mauricio Macri, visitando a su par brasilera, Dilma Ruousseff, así como a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

unnamed

Fimix – Agrofinanzas

El resto de los mercados financieros había mostrado cautela, previo a la divulgación de los datos sobre creación de puestos de trabajo durante noviembre en EEUU. Esta cifra fue superior a lo que esperaba el mercado (Reserva Federal – FED – incluída), por lo que aumentan las voces que opinan que este mes de diciembre es cuando las tasas de interés de referencia volverán a subir en EEUU, tras haberlo hecho por última vez en 2006. La última palabra la tendrá el Comité ejecutivo de la autoridad monetaria estadounidense, durante la reunión prevista para diciembre, en los próximos días.

Los países productores y exportadores de crudo, nucleados en la OPEP, decidieron este viernes aumentar el máximo volumen de producción diaria permitida por lo que los contratos de crudo futuro se desplomaron apenas conocida la decisión, para ya no recuperarse por el resto de la sesión diurna. El barril WTI, en Nueva York, y el Brent, en Londres, arrastraron consigo al resto de los energéticos. Los índices bursátiles europeos consiguieron revertir las pérdidas iniciales, mientras que sus pares de EEUU, se dispararon desde temprano. Los metales también aumentaron fuerte, al igual que los bonos, todos subidos a un optimismo generalizado por una pronta suba de tasas, cuya expectativa se trasladó al precio del dólar, que se recuperó con creces del golpazo de jueves. Volatilidad en modo on.

El maíz sostuvo y aumentó las ganancias obtenidas en la víspera. El contrato marzo subió fuerte, posicionándose cómodamente por encima de la tendencia que traía durante el verano/otoño del norte. Los aspectos que ayudaron al soporte del maíz en la víspera, como la caída del dólar y los rebotes al alza del crudo, este viernes se dieron vuelta, por lo que no fueron quienes explicaron el comportamiento positivo de este cereal. Los anuncios sobre flexibilización de la política comercial externa del gobierno entrante en Argentina, estaría determinando el cambio de algunas chacras con intención de siembra por soja a pasarse a maíz, así como la siembra de nueva área, como para aprovechar mejores condiciones de acceso a mercados para el corto plazo.

La soja volvió a subir y fuerte, escalando posiciones en ancas de las excelentes noticias que sigue arrimando la demanda exterior. Este viernes, el USDA informó sobre ventas cerradas en las últimas 24 horas a China por 180 mil tons, así como 250 mil adicionales a destino sin divulgar. Este tipo de información puntual – por fuera de los informes semanales de embarques y de ventas los lunes y jueves respectivamente – responde a la obligación del organismo agrícola de EEUU de dar a conocer todo aquel negocio  que supere las 100 mil tons.

El trigo subió, multiplicando las ganancias cosechadas el jueves. Pese a que los analistas le daban vida corta al los rallies recientes, atribuidos a compras para cubrir posiciones vendidas y un dólar debilitado, el cereal vuelve a desafiar al mercado y consiguió al menos leves avances. Ayudó bastante para agregar firmeza en los precios la divulgación de cifras por la consultora Statistics Canada, este viernes, sobre una cosecha de trigo canadiense menor a lo previsto, atribuido mayormente a una caída de 7% en el rinde promedio nacional. 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS