Agricultura

Chicago salvó la petisa, en medio de un miércoles negro en las bolsas

Chicago cerró con caídas, aunque éstas se fueron recortando durante el transcurso del día, ya que mientras bajaron fuerte el crudo (3 y 4% el WTI y el Brent), metales (entre 2 y 4%) y acciones (entre 0,5 y 1%) , los agrícolas y subproductos empezaron a repechar desde las bajas observadas más temprano, cerrando con caídas suavizadas, menores a 0,5% en soja y apenas algo más abajo en trigo. El crudo lideró, de esta forma, las pérdidas en los mercados, arrastrando consigo a bolsas, monedas, energéticos, metales y agrícolas.

unnamed

El dólar y los bonos del tesoro se beneficiaron del ánimo más pesimista, con los inversores buscando refugios de valor, al tiempo que empieza a caer los volúmenes operadores en los mercados financieros, de cara al feriado de viernes santo. Los operadores buscan así, cerrar posiciones de forma de minimizar su exposición al riesgo hasta el lunes, durante el mayor tiempo de inactividad. Asimismo, vuelve al tapete la novela de la suba en las tasas de interés en EEUU para la reunión de la FED en abril, independientemente si esto se concreta o no.

El maíz cayó, tras una sesión nocturna en donde el rango de variación fue muy estrecho. El contrato mayo se mantuvo en el entorno del promedio de 100 días móviles, en USD 146/ton. La producción de etanol durante la última semana cayó en 4 mil barriles diarios, llevando la producción semanal a 995 mil barriles, lo que hizo caer los inventarios semanales desde 22,9 a 22,5 millones de barriles. Se espera que el USDA informe sobre un aumento en la intención de siembra de maíz en EEUU este próximo jueves 31, lo que podría agregar presión sobre los valores.

La soja cerró en baja, viendo tomas de ganancias en todas las posiciones en Chicago, aunque la posición mayo logró mantenerse por encima del promedio de 200 días móviles, en USD 332/ton. Los fundamentos del mercado siguen mostrando elementos de firmeza para los precios, como las lluvias que provocan retrasos para cosechar en las chacras y cargar los barcos en Brasil, así como la apreciación del tipo de cambio en ese país, lo que lleva a caer los valores de la soja en reales. Ante esto, el productor brasilero se retira hasta no ver una mejora en los valores percibidos y los compradores externos deben buscar fuentes alternativas de abastecimiento en Chicago. Si los fondos mantuviesen las posiciones vendidas en niveles récord, difícilmente todos los fundamentos propios del mercado agrícola podrían hacer subir por sí mismos los precios a los valores actuales. Los reportes sobre producción en Argentina siguen aumentando el cálculo sobre cosecha final.

Bajó el trigo, influído por el dólar más fuerte. Atrás quedan los efectos del daño potencial que puedan sufrir las chacras en las planicies por nevadas y heladas intensas.  Tras el cierre de este miércoles, Egipto anunció la apertura de una nueva licitación, por un volumen sin especificar, aunque para embarque en el período entre final de abril y principios de mayo.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS