Agricultura

Chicago “pintado de verde” en la apertura de operaciones de la semana

 

chicago lunes 10

Chicago abrió la semana y cerró este lunes con fuertes alzas en todos los contratos de todos los granos, con el mercado haciéndose cada vez más a la idea que el USDA deberá nuevamente recortar sus últimos cálculos, en esa inercia que tiene de ir reconociendo los números a velocidad de sulky, mientras el mercado reacciona a la de un fórmula uno.

El organismo agrícola, también arrojará luz sobre los inventarios finales de la zafra disponible y la nueva para cultivos estivales, los que el mercado espera sufran un recorte en ambos casos. El mercado también se anticipó a la divulgación semanal este lunes de estado de los cultivos en EEUU, el que se informa una vez cerrada la rueda diurna, esperándose leves ajustes a la baja para el porcentaje de cultivos en estado bueno/excelente.

El clima en el Medio Oeste vuelve a ser una preocupación, con algunos bolsones más secos de lo recomendable, pese a que las chacras de maíz ya dejaron atrás la etapa crítica de polinización, para la definición de futuros rindes. La soja, por su parte, todavía está en medio del período reproductivo, pese a que es menos sensible a los avatares climáticos que el maíz.

La soja subió en el entorno de los usd 10/ton, recuperándose de las recientes bajas de la semana anterior y perfilándose para los datos que el USDA aprovecha a informar de sus encuestas a productores, todos los agosto, a partir de lo que hace sus proyecciones.

Estos ajustes se basan tanto en menor producción, como en mayor consumo por parte de la industria de molienda estadounidense, ya que la evolución de este subproducto viene siendo sostenida, un mes tras otro y constituye el principal responsable de demanda por poroto en EEUU, compitiendo metro a metro con la demanda china. Por motivos estacionales, ésta se viene replegando de Chicago y baja hasta Brasil para confirmar negocios, a precios mucho más accesibles.

El maíz también subió, menos en valor absoluto que la soja si bien en porcentaje los aumentos fueron mayores para el cereal vs la oleaginosa. El cereal estival acompaña el convencimiento del mercado de que los números productivos serán peores de los calculados hasta el momento por el organismo agrícola oficial.

El trigo aprovechó la ola alcista del día, pese a que los fundamentos del cereal de origen EEUU no dan para abrigar demasiada esperanza. Si existe algún punto sobre el que el mercado pueda apoyarse es los problemas climáticos arrastrados en Europa y Canadá, en donde los registros de lluvias han sido insuficientes y así se manifiesta en el estado de las chacras.

Las inspecciones de exportaciones completadas en la última semana, reportadas este lunes de mañana, fueron dentro de lo esperado para maíz mientras trigo y soja estuvieron por encima de las expectativas.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS