Agricultura

Chicago marcó caídas para la soja y aumentos para los cereales

Subas en maíz y trigo este jueves en Chicago, con ambos cereales ganando firmeza a partir de las ventas de exportación semanal divulgadas este jueves, las que resultaron en muy buenos niveles vs las expectativas del mercado. La soja, por el contrario, cayó levemente, perdiendo la firmeza inicial que mostraba en la rueda nocturna.

unnamed
En los demás mercados financieros, las acciones subieron pese a los malos resultados de varias cadenas minoristas en EEUU. El crudo subió tras un arranque dubitativo, el dólar también se afirmó y el oro bajó.

El maíz subió fuerte, a partir de los buenos datos semanales de ventas al exterior, bastante mejor de lo esperado, mientras que las lluvias en el cinturón maicero mantienen a raya a las sembradoras. Si bien el ritmo de siembra viene dentro de los promedios históricos (tras un excelente arranque vs años previos), las lluvias que se espera duren varios días más, así como la amplitud en la diferencia de precios entre maíz y soja (más favorable a la oleaginosa) hace pensar en alrededor de 1% del área de maíz a ser cambiada hacia soja, ya que la ventana climática de siembra es posterior y un poco más larga.

La soja cayó, frenando el buen impulso mostrado durante la sesión nocturna, aunque las caídas fueron de nuevo prácticamente imperceptibles. Así como el rumor sobre el cambio de maíz a soja fue positivo para el cereal, fue negativo en los precios para la oleaginosa, aunque se mantiene en rangos muy altos vs las últimas semanas.

El trigo subió, si bien las ganancias fueron modestas, en base a ventas al exterior mejores de lo esperado, tanto para el disponible como para el de la nueva zafra. Las buenas condiciones agronómicas en las chacras hacen de contrapeso a los intentos alcistas.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS