Agricultura

Chicago le reza a Santa Bárbara; cierres dispares este martes en la Bolsa

chicago martes

Cierres dispares los de este martes para los granos en Chicago, con los precios de soja y trigo subiendo a medida que absorben agua, mientras el maíz finalizó prácticamente sin cambios.

En el resto de los mercados, las bolsas cerraron casi sin cambios, lo mismo que el dólar, mientras que los bonos cayeron y los metales se juntaron con el crudo para cerrar en verde (con excepción de la plata, irónicamente).

El maíz cayó, si bien las variaciones menores al 0.1% mal pueden ser llamadas caídas. Con el área a sembrarse ya adentro, el mercado empieza a concentrar sus baterías en las próximas etapas del ciclo. Los Farmers venden en la medida que el mercado les abre la cancha, que es precisamente la mayor disponibilidad de ventas, la que terminó por hacer bajar los precios del disponible en EE.UU. durante los últimos días.

La soja subió, a manos del nerviosismo del mercado climático, en donde empiezan a desayunarse que lo que hace un mes era un ritmo de siembra demoledor, hoy en día no llega ni al promedio. La cosa se complica a medida que se analiza la situación por Estados, en algunos de los que está bastante menos de la mitad que el promedio histórico para esta época del año (31 vs 69% en Missouri, por ej). Y lo peor es que partes de los porcentajes cumplidos en los papeles, deberán ser resembrados.

El trigo sigue firme y basado en los mismos fundamentos de los últimos días. Esto es, calidad y rindes por debajo de lo aconsejable en aquellas primeras chacras levantadas. Las planicies del sur de EE.UU. parecen empezar finalmente a secarse, por lo que las miradas en adelante empezarán a concentrarse sobre producción real levantada.

Posición soja julio 2015.GRAFICA PARA MARTES

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS