Agricultura

Chicago hizo un alto en el camino previo al cierre de la semana

Chicago empezó a sincerar algo de las últimas subas – particularmente la del miércoles de seis dólares por tonelada en soja – si bien lo hizo parcialmente y sólo retrocedió la mitad de lo ganado en la víspera.

unnamed

Fimix – Agrofinanzas.

Los cereales se repartieron la estabilidad, por el lado del maíz que apenas subió, mientras el trigo retomó la senda bajista. Este jueves se informó sobre las ventas de exportación, ubicándose en el máximo del rango de pronósticos del mercado los negocios cerrados en los tres granos.

Los demás mercados financieros operaron con subas en índices bursátiles y dólar, mientras que el crudo cayó – previo a la reunión de la OPEP el domingo en Qatar – al igual que el oro que también retrocedió.

El maíz subió, en base a ideas de que las fuertes subas en soja, posteriores al reporte de inventarios trimestrales, que hablaban de un aumento de la intención de siembra de maíz mucho mayor de lo previsto, podrían hacer cambiar fuertemente hacia la oleaginosa la intención de siembra, en detrimento del cereal. De todas formas, es algo que ocurre todos los años y que finalmente en la búsqueda del equilibrio, los Farmers terminan sembrando algo menos de maíz y algo más de soja. En Brasil, existe preocupación por la seca que se abate sobre el maíz de safrinha (segunda), que es en el que estaban puestas todas las esperanzas, debido a que Brasil ya no cuenta con maíz de primera disponible.

La soja cerró a la baja, rompiendo la tendencia que traía de las últimas cinco sesiones, ante tomas de ganancias que se volvieron irresistibles para los fondos. De todas formas, los valores se mantienen cómodamente por encima de la semana anterior. Las fuertes subas motivaron un mayor volumen de ventas en el mercado disponible de EEUU, lo que lleva al debilitamiento en las primas. Existen preocupaciones en el mercado sobre el grado de daño que podría haberse visto alcanzada la soja en Argentina y Uruguay, ante las persistentes lluvias de los últimos días.

El trigo se mostró dispar, aunque las lluvias en las planicies aflojaron los valores que venían manejándose últimamente. Se esperan precipitaciones para los próximos días en las principales zonas trigueras, aunque éstas podrían pasar a ser excesivas, poniendo un signo de interrogación sobre la evolución de la calidad del cultivo, que fuera recortada en la última medición semanal publicada por el USDA.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS