Agricultura

¡Chicago explotó! La soja alcanzó nuevos máximos en las bolsas

Chicago explotó este miércoles, en un día en donde se dieron los combos justos y la tormenta perfecta tuvo su lado positivo, llevando los valores a nuevos máximos de los últimos ocho meses para soja, que fue al mismo tiempo la que vio los mayores avances en dólares por tonelada, si bien en porcentaje el maíz llevó la delantera.

unnamed

En los demás mercados financieros, las noticias provenientes de China mostraron una mejora en varios indicadores macroeconómicos de ese país, lo que trajo alivio y alegría a los mercados, los que se embriagaron de compras en activos de mayor riesgo, impulsando los precios de metales, granos y bolsas de valores a lo largo y ancho de los mercados financieros.. Los índices bursátiles subieron a máximos desde fin de 2015, impulsados por ganancias trimestrales de JP Morgan alineadas con los cálculos más optimistas.  El dólar rebotó desde los mínimos de nueve meses, subiendo a los máximos de las últimas tres semanas.

El  maíz subió y así borró por completo las pérdidas observadas sólo dos semanas atrás, tras el reporte bajista sobre mayor área de intención para la presente zafra. El cereal cerró en los máximos desde diciembre, impulsado por las buenas noticias desde China, así como de la idea de un cambio de área de maíz por soja, ante el fortalecimiento reciente de la oleaginosa. El volumen operado este miércoles duplicó el del martes, entrando nuevamente fondos frescos a comprar contratos.

La soja subió más de 1%, por cuarta sesión consecutiva, ayudada por los datos macroeconómicos chinos, así como por preocupaciones climáticas por los retrasos en la cosecha argentina, así como en Uruguay. Los contratos de vencimiento más cercano, volvieron a alcanzar los máximos niveles desde agosto de 2015. También la soja duplicó el volumen de contratos operados respecto al martes, de informe USDA.

El trigo subió fuerte, en buena medida ganando impulso ante la firmeza de los granos estivales, siendo las subas de tipo técnico. Por el lado de los fundamentos, actualmente se ve producciones e inventarios en aumento, lo que sumado a un clima un poco más benigno en las planicies estadounidenses y lluvias aparentemente regularizando la situación de seca incipiente dan como resultado corta vida a estas subas del cereal invernal.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS