Agricultura

Chicago, estable, con los fondos apostando al dólar y las acciones

Chicago cerró este martes casi en el límite de la estabilidad, con mínimas subas y bajas según el grano cotizante.

unnamed

El resto de los mercados financieros se muestran casi exclusivamente pendientes de la decisión de la Reserva Federal de EEUU que se espera este miércoles, tras la reunión de dos días de duración de su comité ejecutivo, anuncie la primera suba de las tasas de interés de referencia desde 2006. Si bien hay tantos economistas consultados que creen que sí lo hará en diciembre, como otros que creen que no será hasta marzo, lo cierto es que todos los agentes que operan toman posiciones y se cubren, comprando acciones en las bolsas, demandando dólares y – por ende – saliéndose (vendiendo) de la mayoría de los commodities. El crudo fue el único que logró atraer interés comprador, impulsado más por compras de oportunidad que por fundamentos propios del mercado energético.

El mercado de los granos sigue mostrando embarques de EEUU más bajos respecto a un año atrás, aunque demanda igualmente se muestra ávida por producto, con China comprando más que hace un año y que el pronóstico para el cierre de 2015.  El clima en Brasil empieza a ocupar cada vez más espacios de importancia en las coberturas, ya que sigue sin llover en donde debe caer agua y no para de hacerlo en donde no se necesita.

El maíz cayó, cerrando apenas por debajo de la zona neutral, tras un combo de noticias de menores embarques de exportación divulgados este lunes, un dólar fortalecido y el fantasma de Argentina saliendo al mercado a vender fuerte. Este lunes se divulgó la intención de siembra para la próxima zafra, la que se espera crezca en el entorno de 300/400 mil hás, según datos divulgados por la Agencia de Servicios Agrícolas de EEUU (FSA, su sigla en inglés).

La soja cayó, profundizando así las pérdidas, en un tira y afloje entre noticias climáticas y de buena demanda, que este martes se informó una compra por 120 mil toneladas con destino China.

Este miércoles se dio a conocer el último dato sobre molienda mensual, de noviembre, por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, en inglés) quedándose corto de los cálculos previos. El nivel informado resultó decepcionante para el mercado, quedando incluso por abajo del rango previsto. La molienda de noviembre resultó ser la más baja para ese mes de los últimos cuatro años. La intención de siembra para la próxima zafra de soja en EEUU es del entorno de 100/140 mil hás, según los datos de la FSA.

Se mantienen las lluvias erráticas sobre Mato Grosso, mientras que las altas temperaturas barren con cualquier escaso volumen que pueda caer puntualmente en esta región. El mercado climático empieza a formar músculo pero Chicago no se da por enterado.

El  trigo subió levemente, si bien se mantiene en los rangos operados en las últimas sesiones. Lluvias escasas previstas sobre algunas áreas trigueras de EEUU para esta semana. El dólar más alto debería limitar los volúmenes exportados por EEUU en los próximos días. Sin embargo, en la última semana, el volumen embarcada duplicó al de la semana previa aunque se mantiene por debajo vs el mismo período de 2014.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS