Agricultura

Chicago está pegando fuerte y los granos miran de reojo la toalla

Chicago cierra con caídas, pese a la euforia generalizada en el resto de los mercados financieros.

image

Este jueves se votaba en el referéndum para decidir la salida o permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Los índices bursátiles volaron, sobretodo hacia la hora del cierre, acompañando crudo y demás energéticos a las fuertes alzas, así como la libra esterlina entre el resto de las divisas de referencia que cotizan vs el dólar, que cayó, mismo caso que el oro. Al cierre de esta edición quedaba menos de una hora para el cierre de los circuitos de votación en el Reino Unido, pero todavía no se tenían los datos finales, esperándose que empiecen a salir en las próximas horas y con un aparente leve ventaja de la posición por permanecer en la Euro Zona.

Este jueves se conocieron las ventas semanales de exportación de granos estadounidenses, los que estuvieron mayormente dentro de los pronósticos del mercado, siendo incluso mejores considerando la zafra actual y la nueva.

El maíz cayó, después de estar todo el día en esa dirección. Hacia el cierre de la rueda diurna en Chicago aceleró las pérdidas, con los fondos desprendiéndose de contratos hasta tanto los pronósticos climáticos no cambien hacia modelos más secos o calientes, así como hasta no tener mayor información sobre una tendencia clara en la consulta popular del Reino Unido. Este jueves se conocieron los datos sobre ventas de exportación semanal desde EEUU, los que superaron las expectativas del mercado. Nada pareció ser suficiente este jueves frente a los demás factores sobre la mesa.

La soja cerró con caídas, después de llegar a subir algunos centavos por tonelada durante la rueda diurna. Lo destacable, fue que resultó nuevamente la que menos terreno perdió. Promediando ésta, empezó a perder terreno y los fondos aceleraron la liquidación de contratos, llevando a pérdidas cada vez mayores a medida que se acercaba la hora de cierre. El clima lluvioso y el no contar con resultados finales del referéndum británico hasta tanto no se avance en el conteo de votos llevó al aumento de la volatilidad en los mercados financieros. Los fondos vienen ajustando, vendiendo contratos, desde el domingo en la noche, cuando se ajustó el modelo climático en el Medio Oeste estadounidense con mayores volúmenes de precipitaciones.

El trigo bajó, tras seguir subido a los mismos argumentos bajistas de los fondos de inversión. Si bien las lluvias deberían entorpecer la cosecha de trigo en EEUU, e incluso pudiendo generar cuellos de botella logísticos, la disposición vendedor de los fondos ha sido tan fuerte que se llevan por delante cualquier argumento de mercado racional.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS