Agricultura

Chicago espera por la FED, mientras los granos cerraron con aumentos

Lunes de varias noticias en Chicago, con los granos cerrando arriba vs el último viernes. Si bien el mercado operó con relativa tranquilidad y estabilidad, las novedades se sucedieron una tras otra desde los diferentes países productores. La reunión de la FED de este miércoles es crucial para definir, o no, el aumento en las tasas de interés de referencia en EEUU con los operadores siguiendo de cerca la evolución de los precios agrícolas, las acciones y los índices financieros. El crudo WTI cerró rebotando y mostrando recuperaciones sobre los precios recientes.

image

En los embarques de exportación estadounidense realizados durante la última semana, y divulgados este lunes, estuvo dentro de las expectativas del mercado en maíz, la superó en el trigo y quedó por abajo en soja.

En América del Sur, Argentina dio la nota esta mañana, tras el anuncio del presidente Macri sobre el inicio de la baja escalonada en las retenciones para soja (de 35 a 30%), así como en la eliminación de aquellas que regían en trigo y maíz. Mientras, preocupa cada vez más la situación de seca incipiente en el centro oeste así como en el sur de Brasil, lo que en ambos casos se traduce como problemas de completar la siembra, necesidad de resiembras, así como inicio de pérdida del potencial de rinde debido a las condiciones anteriores. La roya también empieza a pisar fuerte en vastas zonas de producción sojera. El mercado climática dice presente.

El maíz subió y se espera que vea reflejarse las medidas tomadas por el gobierno argentino en mayor volumen a ser exportado, así como en mayor superficie a ser sembrada y aumento en la producción total para la presente zafra. Durante la semana cerrada el 8 de diciembre, los fondos recortaron su posición vendida (bajista) en 21 mil contratos.

La soja subió, pese a lo que el cierre se mantuvo en el entorno del operado este viernes. El volumen embarcado durante la última semana estuvo por debajo de lo esperado por el mercado así como respecto a la semana anterior, haciendo evidente el efecto de baja estacional. Durante la última semana, los fondos recortaron levemente sus posiciones vendidas respecto a la semana anterior.

El trigo subió de la mano de los embarques de exportación que resultaron mejor de lo esperado. El dólar operó con relativa estabilidad, pasando durante el día a ambos lados de la línea del cero, lo que siempre se traduce en el volumen de negocios que pueda finalmente cerrarse. Se esperan lluvias y nieve en las planicies trigueras para los próximos días, empezando a manifestarse temperaturas más acorde al invierno que está por arrancar en el hemisferio norte.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS