Agricultura

Chicago desinflado en la apertura de las operaciones de esta semana

chicago lunes 3

Cierres con pérdidas nuevamente en Chicago, en un nuevo día de alineamiento entre los factores negativos a lo largo y ancho de todos los mercados financieros. La situación de China, cayendo en las bolsas durante la noche y reflejando la pérdida de valor sostenida, la caída de la bolsa de Atenas 22%, así como resultados de corporaciones energéticos difundidos recientemente, que resultaron decepcionante, no hicieron otra cosa que sacarle la escalera a los precios de los diferentes activos transados en las bolsas mundiales. Nuevas subas del dólar frente a las principales monedas de arbitraje, se aliaron al buen clima para el desarrollo de los cultivos de verano en EEUU.

La baja del crudo Brent, por debajo de los 50 dólares el barril, se llevó consigo cualquier esperanza alcista del día, llegando a mínimos en seis meses.

Así fue como el maíz cayó nuevamente, arrastrado entre aspectos desfavorables de otros activos, así como por fundamentos propios, con un clima que se mostró bien de verano en el Medio Oeste, con sistemas de alta presión, sobre el clima y sobre los precios.

La soja también cayó, aquejada por las caídas del crudo, que se llevó consigo a los productos sustitutos (como biodiesel, a base de aceite de soja), así como por el mismo clima benigno para el maíz. La posición septiembre, una de las dos más demandadas por la industria de molienda para lo que queda de soja disponible (zafra vieja) cayó por encima del resto de los contratos negociados.

El trigo consiguió repuntar al término de la sesión, en medio de un mercado sobrevendido lo que habilita al cierre de posiciones a través de las operaciones contrarias. Se mantiene el ajuste del cereal frente a otros orígenes, de forma de recuperar algo de competitividad. Mientras eso sucede, la suba del dólar sigue llevando a que esa idea esté cada vez más alejada.

Los embarques completados durante la última semana, difundidos este lunes, se ubicaron dentro de las previsiones del mercado. Los datos de calidad actualizados hace minutos no arrojaron sorpresas, ubicándose incluso algo por encima de los cálculos del mercado.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS