Agricultura

Soja y maíz con cambios mínimos este miércoles en Chicago

El mercado de este miércoles en Chicago operó con volatilidad acentuada, en donde sólo la soja consiguió mantener el impulso de la semana, mientras los cereales se bajaron. El reposicionamiento de los fondos de cara el reporte mensual USDA del viernes, va llevando los movimientos de los inversores siguiendo su propia lógica.

image

El día fue mayormente benigno para todas aquellas inversiones alternativas al dólar o a los bonos del tesoro, bajo la premisa que éstos no recuperarán su valor intrínseco (vía aumento de tasas) hasta fin de 2015 por lo menos, lo que no despierta tanto interés de parte del mercado financiero, como sí lo hacen otros activos como destino de las inversiones. Subieron las principales bolsas de valores mundiales, el dólar consiguió subir, si bien en márgenes mínimos, mientras que los bonos, el oro y el crudo cayeron.

El maíz cedió apenas algo del terreno conquistado hasta la víspera y esto pese a los datos de producción semanal de etanol, durante la que aumentó, si bien los inventarios se mantuvieron sin cambios. La cosecha

va tomando ritmo pese a que todavía no se refleja la presión estacional sobre los precios. Las caídas en las cotizaciones del crudo se sumaron a la pérdida de fuerza en el mercado triguero, lo que se propagó rápidamente hacia el mercado maicero.

La soja fue y vino durante todo el día, en una sesión diurna de volatilidad en su máxima expresión. El mercado está moviendo los fundamentos que dicen que de lado de la oferta, el USDA podría recortar levemente los inventarios finales de la zafra 2014/15 en su informe mensual de este viernes, así como los rindes en las chacras que están siendo cosechadas. También está convencido de una mejora más evidente en las compras de China durante la última semana, información que se dará a conocer – como de costumbre – este jueves. La posición de los Farmers, reacios a cerrar negocios a los actuales valores, termina por cerrar un combo que permite a la oleaginosa ir a por nuevas referencias de precios (si bien todavía sumergidas), por lo menos hasta el cierre de este miércoles.

El trigo empezó a desinflarse, con los fondos considerando suficientes los márgenes obtenidos de las últimas operaciones, en medio de un mercado recalentado, lo que suele hacer que se acelere el efecto contrario, necesario para cobrar las ganancias generadas durante la presente semana.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS