Agricultura

Chicago de miércoles: avanza el maíz, la soja se resiste a caer

chicago miércoles 15

El maíz rebotó bien entrada la sesión, en reacción de último momento, tras haber nadado durante todo el día en la parte baja de la tabla. Se espera tiempo más seco y caluroso, justo cuando el cereal se encuentra en plena fase de polinización, etapa particularmente susceptible tanto para los excesos como para la falta de agua y temperaturas inapropiadas. Esta etapa llega con demora en esta zafra actual, ubicándose en 27% del total vs 34% en el promedio histórico para esta época.

La soja operó abajo durante todo el día presionada por los pronósticos de tiempo más seco, el que debería empezar a observarse la próxima semana.  Los contratos se mantienen por encima de los usd 10/bushel (usd 367/ton), con la duda instalada de si las mejoras climáticas no estarán llegando tarde como para poder torcer la tendencia en la producción.

La NOPA informó sobre un nivel de molienda para junio (142,473 millones de bushels)  mayor a lo esperado por el mercado (141,48 promedio), menor al nivel de mayo (148,42) pero superior a junio de 2014 (118,72 millones). Este volumen fue el mayor histórico para junio. Se operaron 342.075 contratos este miércoles vs 193.196 el martes.  La harina de soja operó 144.898 contratos y cerró con avances, lo que sigue mostrando a las claras quién es el que tira de la cadena sojera en EEUU.

El trigo cerró abajo, ante los pronósticos de tiempo más seco, el que debería ayudar al avance de cosecha en EEUU. El fuerte valor actual del dólar, le resta competitividad al producto estadounidense, haciendo lo propio con la colocación en mercado externos. En ese sentido, la última licitación abierta por la autoridad granaría de Egipto (GASC), adjudicó la última licitación internacional del cereal a Rumania y Rusia, países que manejan precios muy inferiores a EEUU.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS