Agricultura

Chicago de liquidación al cierre de la semana anterior

 

chicago viernes 24

Cierre semanal en caída libre para todos los commodities en Chicago, barriendo por igual a cereales y soja. Las preocupaciones venían desde el inicio de los primeros mercados, debido a nuevas señales de desaceleración económica en Europa y China. A esto se sumó las evidentes mejoras climáticas en el Medio Oeste, lo que le pone la tiza de ‘’en venta’’ al lomo de todos aquellos contratos negociados en la mayor bolsa agrícola del mundo.

El maíz sufrió su mayor caída semanal del último año, dejando atrás el máximo precio visto hace solamente unas dos semana atrás, y rompiendo todos los pisos que había conquistado últimamente: 20, 100 y 200 días móviles. El cereal se encuentra en medio de la polinización, fase reproductiva fundamental para la definición de rindes futuros, la que se muestra retrasada por los mismos efectos climáticos sufridos hasta el momento. Se esperan avances en las condiciones de calidad de las chacras para el reporte semanal a ser divulgado este lunes.

La soja sufrió caídas del entorno de 2% en todos los contratos, cayendo a mínimos en un mes, con el mercado haciendo pie en las mejoras climáticas en el Medio Oeste, así como en el ritmo de nuevas ventas de exportación, que se presente relativamente lento. China se destacó con tres compras durante la presente semana, que totalizaron las 300mil toneladas aunque esto no logró frenar la sangría. Mientras que las ventas de exportación de la zafra nueva se mantienen por debajo del promedio necesario para cumplir con los cálculos del USDA en el año comercial, las de producción disponible están cómodamente por encima de las estimaciones y va camino a sobrepasarlos. El ritmo de ventas de los fondos fue de 8mil contratos, por debajo de los 11mil  del jueves. Se esperan mejoras en la calidad de los cultivos en el reporte semanal de este lunes.

Los mercados de trigo continúan en liquidación, afectados por las caídas en maíz y soja, así como la presión de cosecha en EEUU. Las áreas de trigo invernal, blando y duro, ya se encuentran en plena recolección, con el blando entorpecido por lluvias persistentes, mientras que las mejoras en Kansas deberían permitir el avance de las cosechadoras. El primaveral de Minneapolis (Minnesota) se encuentra a pocos días de empezar a ser levantado. Este jueves se informó sobre nuevas ventas de exportación, las que crecieron muy fuertemente. El mercado, sin embargo, se encuentra concentrado en la oferta. Las chacras relevadas hasta el momento están arrojando elevados niveles de Fusarium, lo que trae consigo rechazos de lotes así como descuentos en calidad en el mercado disponible. Las áreas de trigo duro en Nebraska y Dakota del Sur vienen dando señales de rindes por debajo de lo previsto, por lo que a los problemas de precio, se le suma (o resta) otros de calidad y cantidad.

 

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS