Agricultura

Chicago cerró la semana sin prisa, pero con subas para los granos

Los granos de verano cerraron este viernes con subas en Chicago, al tiempo que el trigo cayó, aunque en el resumen semanal los tres consiguieron avanzar.

image

En los demás mercados financieros, la fuerte caída del dólar frente a otras monedas, acelerada a partir de este jueves, tras el fuerte avance del Euro al volver más atractivas las inversiones en esa moneda, después que el presidente del Banco Central Europeo anunciase el fin de los recortes de tasas para impulsar el crecimiento económico. De esta forma, un dólar más débil implicó un abaratamiento de los productos cotizados en esa moneda, volviéndolos más competitivos frente a sus competidores. Al mismo tiempo, Brasil vio la mayor caída en el tipo de cambio nominal – llegando a valores de agosto de 2015 – lo que implicó caídas en las cotizaciones en reales, lo que mantuvo a raya de los mercados a los productores de ese origen.

El maíz subió, entre los excelentes datos de ventas de exportación nuevas, así como de los embarques completados durante la última semana. Asimismo, los fondos empiezan a orejear la intención de siembra ante el inicio inminente de la nueva zafra de verano en EEUU, por lo que van tomando posición, recomprando y cerrando contratos abiertos vendidos.

La soja también cerró firme, completando así la primera semana completa de alzas, así como estirando la racha positiva a ocho sesiones consecutivas. También los fondos operaron recomprando y cerrando posiciones vendidas, lo que agregó firmeza adicional a los precios. Los productores se mantienen retirados de las ventas, debido al retroceso en el tipo de cambio nominal en Brasil, que tiene a los especuladores apostando a un inminente cambio de gobierno. Que después eso se cumpla o no, dependerá de los acontecimientos y se contarán quienes salgan ganadores y perdedores de esa apuesta, temeraria por cierto.

El trigo cerró abajo, pero subió en la semana, ayudado por problemas climáticos en las planicies de EEUU y en la región sureste. Se ven lluvias en el Delta del Mississipi y en el sur del Medioeste. En los pronósticos a diez días, por el contrario, se ve tiempo seco en las planicies centrales y del sur, zona de producción de trigo duro de invierno.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS