Agricultura

Chicago cerró la semana con subas para todos los granos

Chicago cerró el viernes con subas importantes en los contratos de todos los granos, aprovechando el optimismo generalizado en todos los mercados financieros, con un crudo que saltó 6% en WTI y Brent, aprovechando nuevas caídas en el índice del dólar, así como en los bonos del tesoro estadounidense.

image

El oro, por su parte, se afirmó y vio subas moderadas al igual que las bolsas en EEUU, a diferencia de las europeas que subieron más agresivamente. La incertidumbre es reina y la volatilidad acompaña siempre en estos casos, por lo que los fondos salen y entran tan rápido como vean posibilidad de negocios de corto plazo.

El maíz subió, completando una semana entera de subas ininterrumpidas, al punto que ya lleva recuperado alrededor del 50% de lo retrocedido hace una semana. Las fuertes alzas del crudo contribuyeron a que el cereal tomara impulso para seguir subiendo, ganando en competitividad en la medida que las altas en el crudo llevan a eventuales sustituciones de éste por etanol, a base de maíz. También los rumores sobre un área de maíz final algo menor a lo pronosticado por el USDA en su último reporte sobre intención de siembra – que se volcaría a soja – imprimió mayor soporte sobre los precios del cereal. De ahora en más, el clima será un factor de peso fundamental en el mercado de maíz, mientras el clima no ha permitido avanzar todo lo debido, ante temperaturas inusualmente frías para la época. La demanda externa por el producto se mantiene inalterada y dando señales de interés todos los días.

La soja subió, aunque el aceite fue el subproducto que dio la nota discordante al caer levemente este viernes, aunque rompió la tendencia de cierres semanales alcistas, tras cinco semanas de subas ininterrumpidas.

En Brasil, el dólar retrocedió alrededor de 1% de su cotización del jueves, lo que hizo retirarse nuevamente a los productores del mercado vendedor, llevando a una revalorización lateral en los precios de Chicago, ante falta de nuevos negocios en Brasil. Durante el período en donde el tipo de cambio favoreció la mayor competitividad de los productos exportables brasileros, se cerraron negocios cuyos embarques están siendo concretados en estos días. El resultado sobre el aprovechamiento del mejor tipo de cambio durante el último trimestre de 2015, está viéndose en los embarques de soja de este primer trimestre de 2016, lo que resultaron 2/3 (65%) superiores al primer trimestre de 2015.

El trigo subió, aprovechando al 100% lo que suele dejar pasar. Este viernes se subió a la debilidad del dólar, se aprovechó de las noticias sobre falta de lluvias nuevamente en las planicies trigueras de EEUU – ya que las lluvias previstas se saltarían las área más necesitadas de humedad – así como viendo nuevo interés comprador de los fondos, abriendo nuevas posiciones en el cereal. El trigo de Kansas mantiene el diferencial (spread) respecto de Chicago demasiado corto, lo que da para pensar en quién será el primero en empezar a ajustarlo.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS