Agricultura

Chicago apenas cayó, empezando la semana de Navidad

Los granos cerraron con caídas anecdóticas en Chicago este lunes, en un día en donde la volatilidad se hizo presente desde la madrugada, ya que la sesión nocturna había conseguido avances, si bien fueron testimoniales.

unnamed

Tras la apertura de la rueda diurna, los contratos se posicionaron en la zona de pérdidas rápidamente. Ya con la zafra de verano estadounidense en los silos, la atención del mercado electrónico se centra en el desarrollo vegetativo de las sojas sembradas en Brasil, así como en la supuesta predisposición más vendedora del productor y de los exportadores argentinos, si bien nadie sabe a ciencia cierta si existe una oferta guardada tal. Esta semana se espera operativa abreviada, en línea vísperas de Navidad, así como por esta fiesta durante el próximo viernes.

El resto de los mercados financieros operó con los índices bursátiles avanzando levemente, mientras el crudo se mantuvo sin cambios y el dólar un poco más abajo.

El maíz cerró cayendo ni un dólar por ton. Este lunes se informó sobre embarques para exportación cumplidos durante la última semana que resultaron 27% por encima de una semana atrás. Las mejores condiciones de venta para el cereal de origen argentino, devaluación y eliminación de detracciones mediante, predisponen a mayores ventas por los exportadores, así como a buscar sembrar más área a los productores maiceros.

La soja se mantuvo con el freno de mano puesto, ante especulaciones sobre mayores ventas por parte de Argentina, si bien no se sabe a ciencia cierta cuál es el volumen supuestamente retenido y sin vender, y las características de esta semana navideña. Los embarques de exportación divulgados este lunes estuvieron dentro de lo previsto por el mercado. El volumen de operaciones de este lunes fue inferior vs el viernes, cayendo también la cantidad de intereses abiertos. Brasil también centra la atención, con una seca incipiente que se desarrolla desde hace semanas, pero no suele ser importante – o directamente existir como dato de mercado – hasta que Chicago se digne a validarlo como tal, que es precisamente lo que empieza a ocurrir.

El trigo también bajó en el diurno, si bien también fue de los que llegó a operar apenas arriba en la sesión nocturna. Existen rumores sobre el levantamiento de detracciones a las exportaciones del cereal de origen ruso, lo que se suma a la eliminación de impuestos a las exportaciones de cereales en Argentina, lo que en todos los casos arroja una cuenta de orígenes más competitivos frente al trigo estadounidense.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS