Agricultura

Cambios de precios en Chicago: subió la soja y bajaron los cereales

Soja julio cerró en US$ 372,67

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

Fimix Agrofinanzas | Chicago cerró los números del miércoles a contramano a los resultados del martes: la soja subió y los cereales cayeron. En el resto de los mercados financieros el dólar volvió a caer, pese a mantenerse en máximos desde mediados de agosto pasado. Los índices accionarios hicieron una pausa a las recientes subas logradas. También bajó el crudo WTI, subió el Brent y cerró con estabilidad el oro.

El maíz bajó y devolvió todo lo generado en la víspera, en un mercado que sigue planchado. Los intentos de romper con el cierre promedio de las últimas cincuenta sesiones no tuvo éxito, lo que hizo retroceder al mercado al no tener la fuerza suficiente para ir más allá de ese valor. Durante gran parte del nocturno estuvo en ese entorno y parecía que podría llegar a superarlo, pero el propio mercado no avaló tal intento.

La soja subió, aunque sería más justo técnicamente afirmar que cerró estable, ya que las ganancias terminaron siendo mínimas respecto a los dos dólares por tonelada que en algún momento llegó a avanzar durante las primeras horas de la rueda diurna. La escalada alcista del mercado de aceites vegetales en Asia empezó dándole la tónica alcista a la operativa. De esta forma, la oleaginosa constituyó la decepción del día, comparado con la que llegó a ir ganando más temprano.

La cosecha avanzando, ahora sí, a buen ritmo en Estados Unidos, sumado a las lluvias irregulares en Brasil y las compras de China, son todos elementos de un mismo combo. Cuánto pesa cada uno de estos factores en el total, el mercado lo refleja en los valores operados.

El trigo cayó, tras no poder superar el próximo objetivo de precios, promedia en las últimas 50 sesiones 162 usd/ton. Al igual que el maíz, las compras técnicas que movieron los precios en la víspera, dieron fuerza al mercado para ir a por nuevos precios objetivo, los que no consiguieron cumplirse para terminar haciéndolo volver para atrás. El mercado se encuentra prácticamente en zona neutral, entre comprado y vendido, sin dirección claramente definida.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS