Agricultura

Cambió la tendencia en Chicago, los granos cerraron con subas

Chicago revirtió la tendencia de la víspera y cerró arriba este jueves, último día de operaciones de la Semana Santa, con avances marginales tanto en soja como en maíz. El trigo, por su parte, terminó de operar exactamente en los mismos precios que el día anterior, en las posiciones de vencimiento más cercano.

unnamed

Los demás mercados financieros operaron durante el día mayormente retrocediendo – más temprano incluso sólo subían el dólar, los bonos y el etanol – como previa al fin de semana largo, por el feriado de viernes santo. El dólar siguió subiendo, en medio del rebote experimentado desde que la FED anunciase el pasado 16 de marzo que debido a la situación económica actual, estaban previendo menor cantidad de aumentos en las tasas de interés referentes de lo originalmente planeado. Pasada una semana, se encuentra al mismo nivel de aquel entonces – a contramano de la evolución de la gran mayoría de los commodities – alentado por las renovadas expectativas de los operadores acerca de los indicadores económicos, que se actualizan periódicamente y que – en caso de confirmar una recuperación firme de la economía en EEUU – podrían dar lugar a un fortalecimiento del dólar todavía mayor en el mediano plazo. Las bolsas operaban al alza, así como gran parte de las principales monedas, todos los cuales habían experimentado pérdidas iniciales. El crudo, por su parte, moderó sus pérdidas de más temprano aunque seguía en zona roja hacia la hora de cierre.

Este jueves se difundieron, como se hace habitualmente, el dato sobre ventas de exportación semanal estadounidenses durante la última semana, en donde se reportan los negocios cerrados durante los últimos días. El informe en sí, resultó con números menores a los pronosticados por los operadores para los tres granos, aunque fueron los negocios cerrados de harina de soja, los que dieron el soporte al mercado por el resto del día, llegando las ventas semanales al máximo semanal en el presente año.

El maíz subió a gatas, después de experimentar pérdidas más temprano durante el día, y consiguió seguir avanzando de una semana a la otra. De todas formas, no pudo ir más allá de los USD 146/ton en el contrato mayo, que se muestra como un nivel difícil de perforar. La producción de etanol cayó durante la última semana, si bien se mantiene en niveles de producción récord, a pesar los márgenes de industrialización muy apretados. Las ventas de exportación semanal informadas esta mañana se ubicaron con caídas de casi 20% respecto a las expectativas.

La soja cerró arriba, borrando las pérdidas del miércoles y de este jueves temprano, mientras el mercado iba tomando ganancias más aceleradamente. Los contratos empiezan a testear los niveles de soporte tras el rally durante marzo. Las ventas de exportación semanal, informadas esta mañana, quedaron cortas respecto a lo que esperaban los operadores en alrededor de 30% menos, todavía sin dejar demasiado claro los rumores sobre cancelaciones de embarques en Brasil y cambio hacia origen desde EEUU. Las exportaciones de harina de soja fueron mejores de lo previsto, lo que está haciendo reaccionar a este subproducto y empieza a cinchar de los pelos al resto del complejo oleaginoso, incluyendo el poroto, que muestra ahora mayor estabilidad.

El trigo cerró en tablas, en medio de preocupaciones por el daño en los cultivos a causa del clima helado en las planicies y ante demanda externa apática. Este jueves Egipto adjudicó la última licitación abierta en la víspera a una oferta de origen francés, que se mantiene mucho más competitivo que el estadounidense.

 FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS