Agricultura

Caídas generalizadas para los granos en Chicago sin encontrar piso

Volvió a caer Chicago este martes, si bien moderó las pérdidas respecto al lunes y a las sufridas durante las sesiones bajistas más recientes.

unnamed

Parecería ser que el mercado empieza a buscar hacer pie sobre la referencia a partir de la que venía subiendo en una tendencia alcista, previo a que se desencadenara la fiebre alcista desde mediados de abril por las inundaciones en Argentina y Uruguay, fogoneada posteriormente por los fondos de inversión.

El maíz cerró abajo en las posiciones más cercanas y apenas subió en las más alejadas. En el contrato diciembre, referencia de cosecha para EEUU, el movimiento del día fue mínimo, ya que el rango estuvo entre 1 dólar para arriba y 2 dólares hacia abajo respecto del valor de apertura de la sesión. La condición del cultivo divulgada por el USDA este lunes, tras el cierre del mercado, resultó determinante para que siga ajustando la prima climática ante lo que se viene perfilando como una súper cosecha, en cantidad y calidad, siempre que el clima acompañe hasta el final.

La soja cayó y volvió a operar durante gran parte del día muy cerca de los valores mínimos de la sesión, aunque terminó a último momento recortando pérdidas hasta cerrar algo por encima de los mínimos. Durante este martes el USDA volvió a dar cuenta de nuevos negocios cerrados en el día con destino a China, que son aquellos superiores a 100 mil tons en el canal de informaciones diarias.

La prima entre los valores de los vencimientos más inmediatos respecto a los más lejanos prácticamente ha desaparecido y el mercado muestra normalidad, en el sentido que empiezan a valorizarse más aquellos contratos con mes de entrega más alejado respecto a los más cortos, deshaciéndose la situación de mercado invertido, que es lo que parecería estar terminándose de acomodar.

El trigo invernal cayó levemente, mientras que el primaveral subió, en base a preocupaciones por demoras en la incipiente cosecha de primavera debido a las lluvias persistentes y ante las preocupaciones por la afectación sobre la calidad del cultivo. Este martes se supo que Japón y Corea del Sur anunciaron la suspensión de algunas variedades de trigo estadounidense, ante el descubrimiento de la existencia de variedades genéticamente modificadas en algunas zonas productoras de EEUU.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS