Agricultura / Gremiales

CAF busca mejorar competitividad de varias producciones

Trabaja con apoyo de otras instituciones y consultor de EE.UU.

Mosquito fumigando

Soja. Foto archivo El País.

Las cooperativas desarrollan varios proyectos para mejorar la competitividad en momentos complicados como los actuales, con fuertes caídas de precios de los commodities.

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) están trabajando fuerte en lo interno para mejorar la competitividad y más allá de las reivindicaciones, desarrollan varios proyectos.

CAF es una red de cooperativas conformada por 24 empresas en rubros potenciales como la producción de granos, pero también abarca lechería y otros segmentos de la producción agropecuaria.

“El agro es un sector en dificultades y en general, está mucho peor que el año pasado, porque el clima agravó la situación, además de la caída de precios”, aseguró Juan Daniel Vago, presidente de la institución. A eso hay que sumarle un fuerte endeudamiento del campo uruguayo que a nivel de la agroindustria -a marzo de 2016 y basado en datos del Banco Central- está en US$ 2.561 millones cuando en 2007 era apenas de US$ 445 millones. La relación deuda del agro respecto al Producto Interno Bruto del sector, en las mismas fechas de la comparación, pasó del 26% al 78%, respectivamente.

Vago no dejó de reconocerle a El País que “la lechería, el arroz, la ganadería y la agricultura en general están mucho peor”, pero reconoció que más allá de pedirle ayudas al gobierno, hay deberes porteras adentro por hacer.

“Estamos trabajando mucho en qué podemos hacer y ahí tenemos una serie de proyectos vinculados con la competitividad. La idea es pasar de la defensa al ataque”, dijo Vago. CAF creó una Unidad Comercial, buscando comprar y vender en conjunto insumos y producciones; también se apunta a ayudar a los productores en las diferentes cadenas, según explicó el presidente de CAF.

En ese sentido, Vago puso un ejemplo claro. “Con una lechería complicada, la cría de los terneros macho puede ser un incentivo y las cooperativas están dando asistencia técnica, compran el ganado, prestan la semilla para sembrar los verdeos y los productores pagan con sus ganados”.

El titular de CAF explicó que la meta de esos proyectos es buscar asistencia técnica, servicios y en lo posible financiamiento a los productores.

“Son proyectos de integración horizontal y vertical”, explicó Vago. El proyecto que busca mejorar la competitividad está financiado por varias instituciones, pero es liderado por CAF y cuenta con un consultor de la Universidad de Missouri.

También, desde el año pasado, se desarrolló una alianza comercial con las cooperativas agrarias de Paraguay. Vago dijo que la otra gran apuesta “es trabajar en conjunto con Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en nichos de mercado, para mejorar la comercialización de los productos agropecuarios”.

En ese sentido hay mucho trabajo por hacer, no sólo en la conquista de nuevos mercados, sino también en lo que es la rebaja arancelaria para mejorar la inserción de los productos uruguayos.

Rurales EL PAIS