Agricultura

Informe de Fimix Agrofinanzas: un lunes en Chicago para ir de shopping

chicago lunes 24

Un cierre de lunes digno de una montana rusa este lunes en Chicago, con un mercado que vio el infierno y el cielo en poco rato, bajando entorno a los usd 10/ton en soja y algo menos en los cereales, tras lo que empezó a repechar la cuesta y cerró recortando las pérdidas a su mínima expresión. Así fue como los cereales consiguieron avanzar, junto a la harina de soja, mientras que la oleaginosa sin procesar terminó perdiendo en el límite.

Al cierre de la operativa en china le siguieron las bolsas europeas, en donde se sucedieron las liquidaciones. Días de ventas en todo el mundo, sólo con los bonos del tesoro estadounidense y el oro logrando ganancias. Ni siquiera el dólar logra atractivo, al disiparse la ideas de una pronta en la suba de las tasas de interés durante setiembre. El índice que refleja la volatilidad en los mercados (VIX), hoy se encuentra a tope, siendo casi de los únicos que consiguieron subir (18% de avance diario).

En los últimos cuatro días, el índice Dow Jones de industriales perdió 12,5% acumulando una pérdida en ese período de 1.411 puntos y hoy repuntando alrededor de 800 puntos, ya que en la apertura de este lunes llegó a perder alrededor de 1000 puntos, para terminar cediendo sólo 350 al cierre de la rueda diurna.

El dólar consiguió reponerse parcialmente de las fuertes caídas frente al resto de las restantes monedas referentes.

Las inspecciones semanales de exportaciones en el complejo sojero (poroto, harina y aceite) estuvieron en el tope de las expectativas, dando el aire necesario para la recuperación, si bien parcial, del complejo oleaginoso. El trigo quedó por debajo y el  maíz alineado con los cálculos previos del mercado.

La condición del maíz se mantuvo en el 69% de las chacras en estado bueno/excelente, lo que queda algo debajo de lo esperado por el mercado. La soja también vio incambiado su valor de 63% en condición bueno/excelente.

La soja lideró las bajas, llegando a nuevos mínimos durante el nocturno y parte de la mañana, mostrando la relación directa de la oleaginosa respecto a los precios de las acciones chinas y el crudo. Con tanta baja, surgen los que siempre ven oportunidades y esta mañana se informó sobre la compra este lunes de 1,6 millones de tons (zafra 2015/16) hacia ‘’destino sin divulgar’’, que suele ser es el apodo de China. La harina cerró en zona de recuperación vs el viernes.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS