Agricultura

Bolsa de Chicago: soja en mínimos desde 2009 al cierre del miércoles

chicago miércoles 19

El cierre de la soja de este miércoles rompió varios pisos que venía mostrando la oleaginosa, la que simultáneamente necesita de cuatro manos para poder mantener en el aire las diferentes variables, como cualquier equilibrista de semáforo. Así pues, los precios de la oleaginosa ven presión agregada en lluvias amigables con los cultivos (a contramano de los precios), desplomes en el petróleo y la incertidumbre que se cierne sobre la economía china. Son días de miércoles literalmente, en donde lo mejor es intentar dejar que pase la tempestad, esperando que sea otro el que gane con toda esta situación (siempre hay alguien que gana).

Los precios de la oleaginosa representan los menores desde 2009, en caída expreso desde los débiles niveles anteriores. Por el lado de los cereales, este miércoles fue más benigno para los cereales, con el trigo rebotando de los valores del martes y el  maíz consolidando las tímidas subas de la víspera. La soja, por su parte, sigue imparable en su descenso, alcanzando mínimos de cinco años y medio.

En los mercados financieros externos, la volatilidad volvió a hacerse presente en las bolsas chinas, con los principales índices cayendo temprano pero recuperándose hacia la hora de cierre. De todas formas, se mantienen las preocupaciones sobre la situación macroeconómica de este país y su capacidad de compra de materias primas a nivel mundial.

En las bolsas de EEUU los índices perdían, aunque menos que en la mañana, en un día en donde el mercado castigó las últimas declaraciones de la Reserva Federal, acerca de un nuevo diferimiento en las tasas de interés, haciendo caer simultáneamente al dólar (0,65%), a las bolsas de valores y al crudo (3,89%). Los bonos y el oro mostraban avances en sus cotizaciones. Volviendo al crudo, el valor de cierre de este miércoles, ubica al combo crudo/dólar 20% por debajo del nivel de referencia tomado para la importación del crudo en Uruguay (telón lento…). En sección aparte, irá adjunto el calendario regular para retirar los kits de vacunación anti aftosa. En el rubro energético no hay calendario, pero se aplica diariamente.

Pronósticos climáticos en el Medio Oeste estadounidense muestran clima amigable hasta el fin de agosto como para que la soja complete con éxito su etapa reproductiva. Las noticias desde China pegan de lleno en un mercado que ve como, simultáneamente, crece una oferta para una demanda que se muestra, aparentemente, con problemas en varios planos.

El maíz, por su parte, subió en el mercado disponible de EEUU, ante el retiro de los Farmers del mercado, reteniendo para pellizcar algún dólar más de los compradores.

El trigo cerró con operativa dispar, con el blando de Chicago un poco más arriba, el duro de Kansas algo más abajo y el primaveral de Minneapolis estable. De todas formas, el cereal estadounidense se presenta caro frente a sus competidores en el resto del mundo, por lo que el asunto es ajustar para poder vender o no vender por no haber ajustado. En un día en donde el dólar vio bajas importantes, las subas en alguno de los mercados trigueros de EEUU, puede considerarse poco menos que de orden testimonial.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

 

Rurales EL PAIS