Agricultura

Bolsa de Valores de Chicago: soja disponible firme, futura en baja

Chicago miércoles 22

Los cierres de este miércoles fueron para todos los gustos. El maíz retomó la tendencia bajista en todas las posiciones que interrumpió este martes, mientras que la soja se aferró a las zona de ganancias en el contrato agosto, que maneja producción disponible, al tiempo que los contratos más alejados no lograron confirmar las ganancias anotadas en la víspera. El trigo sigue bajo el efecto estacional de cosecha, lo que se potencia con la falta de competitividad del cereal estadounidense, mientras que el dólar es la peor referencia si se pretende cerrarle un negocio a alguien.

El dólar está por debajo de los máximos de los últimos tres meses, alcanzados hace poco tiempo, aunque la recuperación de este miércoles lo dejó un poco más cerca. El billete verde en la expectativa de confirmación de la fecha para que la FED decida la suba en las tasas de interés, cuando los activos en dólares se pagarían más caros, valorizándose y rindiendo más en dicha moneda.

El crudo volvió a bajar y continúa en mínimos desde principios del año, mientras el oro también vio presión sobre sus precios.

Se mantienen los pronósticos de clima más seco durante los próximos días, mientras que las zonas son lluvias superiores a lo normal van restringiéndose a unos pocos Estados del Medio Oeste. De esta forma, la prima climática parecería ir despejándose de la mente de los operadores, quienes empiezan a orejear como se empiezan a dar condiciones más apropiadas para el desempeño exitoso de las etapas reproductiva en maíz – ahora en julio – y en soja, durante agosto.

La soja disponible está siendo disputada entre la industria de molienda en EEUU y los exportadores, por lo que van ofertando mejores primas por mercadería que buscan asegurarse, teniendo los contratos de compra en la mano, prontos para reclamarle la mercadería a quienes figuren en el casillero de ‘’vendedor’’, presente en los contratos. Este miércoles se informó a través de los canales habituales del USDA, acerca de una venta a destino sin divulgar de 120.000 tons de soja estadounidense de la nueva zafra, lo que podría haber dado cierto soporte que evitase caídas más pronunciadas.

El trigo sigue bajando, a costa de su falta de competitividad frente a otros orígenes, ni siquiera habiendo picado en la última licitación de Egipto, adjudicada a proveedores de la zona del Mar Negro.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS