Agricultura

Bolsa de Valores de Chicago: la soja rompiendo un piso tras otro

chicago martes 18

La soja se cortó nuevamente sola al cierre de este martes y dejó al maíz como único que logró acumular dos subas consecutivas esta semana. La oleaginosa retomó la senda a la baja, llegando a tocar mínimos en once meses, juntándose con el trigo que ya venía en el tobogán.

Las acciones chinas en Shangai, cerraron con caídas de 6%, como previa de la operativa de martes en occidente, lo que signó por el resto del día los movimientos de los fondos. Estas caídas siguen a la devaluación decretada por las autoridades monetarias chinas, las que se apuraron en aclarar que esto no constituye el primer paso para una guerra de divisas. Tampoco aclararon si quizás ya era el tercero o el cuarto.

El maíz cerró con leves subas, en respuesta a las caídas en el estado de los cultivos difundidos al cierre de la operativa del lunes. No obstante este deterioro en las calidades, se esperan buenos rindes a partir de los datos del USDA y de las giras técnicas realizadas en las chacras del cinturón maicero.

La soja retomó la presión vendedora de los fondos. Los datos de embarques de exportación semanal reportados este lunes estuvieron por encima de lo previsto. Las condiciones de los cultivos se mantuvieron sin cambios, a diferencia de lo esperado por los inversores, que preveían leves deterioros. La Asociación de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, en inglés) informó sobre nuevos volúmenes de molienda récord, para el mes de julio. Parece ser tanta la soja que se espera cosechar en EEUU (en el marco de un mundo ya sobre abastecido) que nada rompe la tendencia y se disparan las liquidaciones por motivos técnicos.

El trigo continúa sometido a la presión de cosecha estadounidense y del resto de las principales regiones productoras. Hasta el momento, el trigo primaveral en EEUU está dando buenos números de rindes y de peso por grano. La falta de competitividad frente a otros orígenes se suma a la presión de cosecha, por lo que los valores no logran detener su caída. Para completar, el USDA elevó en 1% el porcentaje de cultivos en calidad bueno/excelente, lo que hace pensar en rindes todavía mejores.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS