Agricultura

Bajas para la soja y el trigo, el maíz se mantiene, en las bolsas de Chicago

Cierres con nuevas bajas en Chicago este miércoles, para la soja y el trigo, mientras que el maíz podría decirse que terminó en tablas, si se considera que las posiciones más cercanas apenas cayeron, subieron y se mantuvieron incambiadas respectivamente. Si bien el dólar no avanzó prácticamente en la jornada, se encuentra en niveles relativamente altos en los últimos meses, por lo que el hecho de no bajar atenta contra las principales materias primas contra las que opera. El estado de la economía de EEUU sigue mejorando, e incluso se especula con prontas subas de tasas de interés, por lo que el solo hecho de mantener la cotización en los valores actuales, no daría pie para un avance de los commodities que cotizan en esa moneda.

unnamed

Las lluvias caídas en las principales regiones productoras de trigo – Rusia y Ucrania – así como en el Mercosur actúan como elemento de presión sobre los precios de los respectivos granos. Asimismo, la situación de inventarios holgados, cuyos cálculos informados últimamente fueron aumentados, también ponen en ancla sobre los valores. La situación de la demanda externa para soja, por ej, se mantiene firme pero no es suficiente para compensar la disponibilidad de grano para los próximos meses.

El maíz cerró sin cambios de hecho. Las noticias sobre fundamentos son escasas y se espera por la actualización de negocios de exportación semanal, a divulgarse este jueves.

La soja no consiguió afirmarse en los avances del martes, pese a que se mantiene en el rango de precios de las últimas dos semanas. La falta de lluvias en Mato Grosso consigue, sin embargo, darle algo de soporte a los valores actuales. Se esperan lluvias para los próximos días en esta región productora. También el mercado espera por los números de negocios concretados, a ser actualizados este jueves. El mercado se encuentra actualmente con apuestas bajistas por parte de los fondos, quienes aumentaron su posición vendida durante la última semana, lo que ejerce presión sobre los precios. Los Farmers, por su parte, no venden mientras los precios no se muevan hacia arriba y los compradores se espera se hagan presentes en breve, para asegurarse abastecimiento.

El trigo cerró en baja, tocando mínimos en dos meses el blando de Chicago, tras las lluvias caídas en las planicies trigueras de EEUU. Previamente, había visto algo de firmeza, hacia el cierre del nocturno, si bien actualmente se encuentra en zona de pérdidas. El clima cada vez más frío en las planicies trigueras está empezando y, como todos los años, se espera ponga en estado de latencia a los cultivos.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS