Agricultura

Avanzan las siembras de soja ayudadas por el clima

Importación de semilla permite evitar faltante en mercado

Siembra de soja. Foto: Twitter.

Siembra de soja. Foto: Twitter.

Pablo Antúnez

Las siembras de soja están teniendo un fuerte avance a partir de la semana pasada, ayudadas por el clima y un buen índice de humedad en el suelo, producto de las lluvias.

“Las condiciones de siembra son buenas y lo que se sembró ya germinó y está con un brote largo. Se avanzará mucho en esta semana porque los productores llevaban mucho esperando las condiciones óptimas para plantar”, estimó a El País el asesor privado, Carlos Dalmás. El avance también fue posible gracias a la fuerte importación de semillas de soja desde Argentina y Brasil, ya que parte de la producción local se perdió por el clima.

Dalmás reconoció que “en soja hay un costo bastante superior al del año pasado”, pero la importación posibilita que se vayan solucionando los problemas de faltante de semillas.

La oleaginosa es la que sigue pagando las cuentas y los cultivos de invierno (trigo y cebada) son los que están más complicados en cuanto a números.

“Habrá rendimientos más bajos que los del año pasado y están comprometidos porque hay menor densidad de plantas en las chacras (hubo problemas con la implantación)”, recordó Dalmás.

Por otro lado, el precio de trigo y cebada es bajo y los costos del cultivo son prácticamente iguales a los del año pasado. “En esos dos cultivos, dependiendo de la chacra y teniendo un costo con renta, hay que sacar entre 3.800 kilos y 4.200 kilos por hectárea para empatar los números”, reconoció el asesor.

Mientras tanto, los cultivos de invierno vienen mejorando su estado y el clima ayuda a esa recuperación. Aunque venían con los rendimientos comprometidos por la baja cantidad de plantas por hectárea que sobrevivió, “por lo menos las condiciones para el secado de grano y para mejorar un poco el potencial de rendimiento han venido bien”, afirmó Carlos Dalmás. Sanitariamente no se han registrado problemas de significación en las chacras.

Rurales EL PAIS