Agricultura

Avanza en Argentina la venta de soja nueva

La más alta en 6 años.

Soja. Foto archivo El País.

Las compras de soja argentina correspondiente a la campaña 2017/18 acumulan un total de 5,6 millones de toneladas a la 1ª semana de noviembre, retomando el ritmo de otros tiempos. Este volumen de negocios es el más alto en 6 años, según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el año agrícola 2011/12 los agricultores habían comprometido 7,8 millones de toneladas de soja nueva. El contraste en el ritmo de venta entre vieja y nueva se nota en el pase entre precios.

Según la fuente de referencia, el tonelaje de negocios de soja cosecha 2017/18 tomó un fuerte impulso en el último período, alcanzando volúmenes similares a lo negociado antes de octubre de 2011. Al 8 de noviembre de 2017 el sector exportador e industrial ya se ha asegurado la adquisición de 5,6 millones de toneladas de soja de la cosecha del año entrante.

Lo interesante de estos datos es que no solamente el ritmo de adquisición en forwards retornó a ratios similares a otras campañas, sino que la cantidad de negocios a precios en firme supera lo que se veía el año pasado y el promedio de los últimos 5 año. Según las cifras de compras semanales, que publica el Ministerio de Agroindustria —al 8 de noviembre— quedarían 19,3 millones de toneladas de soja sin precio, de las cuales 13,1 millones todavía permanecen en acopio.

Rurales EL PAIS