Agricultura / Internacionales

Atraso cambiario podría demorar la venta de la próxima cosecha de soja argentina

Según el economista Jorge Ingaramo, la pérdida de competitividad afecta al agro.

AP fotos – Argentina Soy. 

La Nación – GDA | Por el atraso cambiario, los productores podrían retener su próxima cosecha de soja, lo que demoraría sus ventas y el consiguiente ingreso de divisas para el país.

Según expresó el economista Jorge Ingaramo, el agro está perdiendo competitividad y debe haber políticas para enfrentar ese problema.

“El problema es el atraso cambiaron y la pérdida de competitividad, que no se resuelve con una devaluación”, dijo esta mañana en declaraciones a Radio Palermo. Para Ingaramo, el campo “va a afrontar la campaña (por la nueva cosecha) con un tipo de cambio atrasado”.

En esta línea, remarcó: “Si el productor juzga que su tipo de cambio está atrasado y no hay medidas que defiendan su competitividad, puede haber mucha gente que guarde su cosecha. Una cosecha guardada es una reactivación pospuesta”.

Para Ingaramo, si no hay una corrección en el tipo de cambio debe avanzarse en políticas que mejoren la competitividad, ya sean impositivas, logísticas o crediticias.

“Como no se puede corregir el tipo de cambio [por el año electoral] y hay una tasa alta, el Gobierno tiene que hacer políticas concretas para aliviar la competitividad”, afirmó. En esta línea consideró positivo el reintegro del 5% de las retenciones a la soja para productores del Norte y la puesta en marcha de un fondo por $ 1700 millones para inversión (Fondagro).

Según Ingaramo, un dólar a $ 18 es un valor “razonable.

De acuerdo al economista, el Gobierno está en condiciones de cumplir con la meta del 17% de inflación del Banco Central. “Caputo [por Luis, el ministro de Finanzas] consiguió la mitad del financiamiento para la necesidad anual. Tiene financiamiento para que el Central no le pase un mango al Tesoro”, indicó.

No obstante, precisó que continuaría siendo alta una inflación del 17% para atraer inversiones. “Que no piensen conseguir grandes inversiones si no bajan la tasa de inflación”, alertó.

Rurales EL PAIS