Agricultura

Ataques de insectos complican pastoreos

El INIA emitió alerta y pide a productores contacten a técnicos.

150403-alfalfa-michoacan-630x320-atiempo.mx_

Alfalfa.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) alertó sobre la presencia de pulguilla de la alfalfa (Sminthurus viridis), peligrando, principalmente, las pasturas recién implantadas.

El insecto roe la epidermis superior alimentándose del tejido, por lo que la hoja parece transparente e incluso, durante ataques severos, sólo quedan las venas de la hoja.

El insecto afecta la producción de forraje pero en Uruguay no están cuantificadas las pérdidas, aclaró el INIA en un boletín informativo publicado en su página Web.

En Nueva Zelanda se ha determinado que tienen 5 generaciones anuales y que en poblaciones altas pueden disminuir la producción de forraje entre 1 0 y 1 5%.

En cuanto a medidas de manejo, los técnicos exhortan a pastorear con altas dotaciones de ganado para mover los restos afectados, así como aplicar manejo o cortar la pastura. Asimismo, durante ataques severos, se sugiere el control con insecticidas para frenar el avance del insecto.

La época más efectiva de control corresponde a los meses de mayo-julio, aclaró el INIA. Luego de la aplicación y respetando el tiempo de espera recomendado en la etiqueta del producto aplicado, se recomienda pastorear con altas dotaciones de ganado para remover los restos afectados.

Los productores deberán consultar con su agrónomo de confianza para poder definir el insecticida que se adecue a cada situación o también pueden asesorarse contactando a la sección Entomología de INIA La Estanzuela, para conseguir mejores resultados y evitar pérdidas productivas que comprometan más el negocio.

En estos meses del año cuando los fríos complican el pastoreo, la sanidad de la pastura es fundamental para evitar que las haciendas pierdan kilos o directamente se caiga la producción de leche.

Rurales EL PAIS